El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, viajó hoy hasta la localidad de Exaltación de la Cruz para reunirse con Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica y una de las principales promotoras de su candidatura a jefe de gobierno porteño. Quirós llegó acompañado por una comitiva de funcionarios y dirigentes leales a Horacio Rodríguez Larreta, como la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el diputado nacional Álvaro González, entre otros.
El encuentro se produjo cuando resta una semana para que se defina quién será el postulante único de Pro para enfrentar a Martín Lousteau (UCR) en las PASO. Los candidatos de Pro para suceder a Larreta como jefe de gobierno son Quirós y Jorge Macri, ambos integrantes hoy del gabinete porteño. Ya quedaron en el camino Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario, quienes bajaron sus candidaturas.
Carrió apoya a Quirós para la contienda porteña desde el año pasado. Destaca, sobre todo, su visión humanista. De la cumbre también participaron el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez, Carmen Polledo, Fernanda Reyes, Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano, entre otros.
La idea de la reunión era juntar a los equipos de campaña de Carrió y Quirós y ratificar el respaldo de la líder de la CC a las ambiciones del ministro de Salud. También concurrieron el auditor porteño Juan Calandri y los dirigentes Agustín Bertuzzi, Juan Pablo Graña, Manuel Vidal, Victoria Rodríguez Quintana y Christian Werle.
Apenas los asistentes difundieron en sus redes sociales la postal de la cumbre entre Carrió y Quirós, Milagros Maylin, la novia de Larreta, salió a respaldar al ministro de Salud, contendiente de Jorge Macri, el candidato apalancado por el expresidente y Patricia Bullrich. “Vamos, Fernán. La ciudad se merece un líder como vos”, escribió en su cuenta de Instagram.
El lunes, los principales referentes de Pro acordaran ir con un candidato único en la ciudad de Buenos Aires. El postulante se definirá a través de encuestas y se anunciará en dos semanas, según se informó mediante un comunicado con la firma de Rodríguez Larreta y Bullrich. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, Pro irá a primarias para definir un candidato a gobernador. El consenso buscó terminar con los tironeos internos.
“Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente a Pro. El mismo se definirá por encuestas que se realizaran en los próximos días. Hacia fines de mayo de acuerdo a los resultados se definirá quien es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quiros están de acuerdo con este mecanismo de definición”, informaron Larreta y Bullrich a través de un comunicado.
Todo indica que el primo del expresidente se quedará con la candidatura de Pro, pero Quirós quiere dar pelea. Considera que él tiene un techo más alto que su rival y podría incomodar más a Martín Lousteau. Ya se pusieron en marcha los estudios de tres consultoras que usarán distintas metodologías para medir a los contrincantes de Pro: Isonomía, Aresco y Tres Punto zero. Al margen de las especulaciones, figuras centrales en el proyecto larretista admiten que Jorge Macri sería ungido por Larreta antes de fin de mes.
Acto de Lousteau en Ferro
Por su parte, Lousteau acelera el armado de su proyecto para desbancar al Pro de la Ciudad. Luego de que Larreta decidiera convocar a elecciones concurrentes en el territorio porteño, el referente radical luce confiado de sus chances. Hoy, encabezó el lanzamiento de la agrupación 100 Barrios en el microestadio del club Ferrocarril Oeste. “Vamos a gobernar para consolidar todas las cosas que se hicieron bien en estos años y aportar una nueva impronta para llevar adelante todo lo que falta”, enfatizó el senador nacional y líder de Evolución Radical.
En ese marco, Lousteau convocó “a sumar innovación para construir una Buenos Aires inteligente para los próximos años”. “Los recursos deben ir en mayor proporción a dónde más se necesitan. Con qué cara podemos mirar a un padre o a una madre si sus hijos no pueden recibir una buena educación o conseguir una vacante, cómo podemos mirarlos a los ojos si no premiamos a los docentes que van a trabajar y lo hacen bien”, remarcó.
El exembajador argentino en los Estados Unidos dijo que “el Pro instaló un método de gestión para la obra pública que transformó la Ciudad”. “A este método le vamos a agregar una mirada con mayor sensibilidad. Una mirada humana y más justa, con alma”, indicó. “Venimos a traer soluciones para mejorar el acceso a la salud, a las vacantes en las escuelas y a la vivienda y a dar una mayor seguridad”, concluyó.