Luego de un año que para el campo estuvo marcado por el impacto de la sequía y a días de las PASO que darán una encuesta sobre las chances de los precandidatos presidenciales, desde las 11 el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dará el discurso de la 135° edición de la Exposición Rural de Palermo, que concluirá mañana.
En ese marco, hay altas expectativas por las palabras del dirigente, que dará un discurso con un marco de tribunas repletas con socios, delegados e invitados. Anteayer, a este medio desde la Secretaría de Agricultura ya habían confirmado la presencia del secretario Juan José Bahillo. En tanto, ayer a última hora desde la entidad ruralista dieron detalles sobre otros presentes: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a sucederlo Jorge Macri y los diputados nacionales Diego Santilli (precandidato a gobernador bonaerense), José Luis Espert, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, entre otros.
Todos los años, y más aún en un año electoral como el actual, el discurso del presidente de la Rural suele tener una fuerte repercusión. Según trascendió de diversas fuentes, en las palabras que dará Pino en primer término se hará una síntesis del impacto que causó la sequía este año, que hizo perder ventas al exterior de granos y subproductos por más de US$21.000 millones. Se hará énfasis en el impacto y se marcará que así quedó en escena también lo que han sido las políticas negativas aplicadas para el sector, que no lo ayudaron.
En una final única, Angus y Criollos consagraron sus grandes campeones de la Exposición Rural
También habrá referencias al manejo económico que han realizado los distintos gobiernos y, en esa línea, a algo que tanto esta entidad como otras no se cansan de repetir: que el Estado es socio cuando hay ganancias en el campo, pero no en las pérdidas. En ese marco, según trascendió, se aguardan definiciones fuertes también sobre cómo afecta el manejo con el tipo de cambio o las intervenciones que se realizan en las exportaciones de granos y carne.
Además, se agregarán críticas a las medidas anunciadas esta semana, como el dólar maíz, donde se remarcará que no es un beneficio para el productor, sino solo para el mismo Gobierno que necesita divisas. En esa línea, como lo ha reiterado en otras oportunidades, la Rural pondrá sobre en escena que el sector aportó desde 2002 más de US$170.000 millones solo de retenciones y, en cambio, el Estado como tal descuidó al sector y ni siquiera le dio infraestructura. También habrá referencias a la pérdida de competitividad de la Argentina versus países de la región, como Brasil, que tuvo sectores donde aumentó en más de 29 veces sus ventas al exterior.
Por otra parte, como había comentado este medio anteayer, se pondrá el foco en la democracia y la necesidad de respetar las instituciones. Sobre esto último, habrá críticas veladas al Gobierno por el ataque a otros poderes e instituciones y un pedido de profundizar la democracia, con un reclamo también en esa línea para el próximo Gobierno y para que se trabaje en mejorar la situación del país.
El lunes pasado, la Exposición Rural de Palermo tuvo un momento importante cuando disertaron los principales precandidatos presidenciales. Fueron Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti. La presencia de Massa por la exposición, sin embargo, tomo relieve por otro hecho: una foto donde abrazó efusivamente a Nicolás Pino en un almuerzo en el Restaurante Central. Eso generó un revuelo y críticas de algunos grupos de autoconvocados al dirigente ruralista, que se defendió.
“Che, la verdad, demostré valentía viniendo a la Rural después de tantos años sin que venga un peronista”, le dijo Massa a Pino apenas se sentó en la mesa que compartieron. Luego de la frase de Massa, Pino le respondió: “Nosotros desde la Rural también mostramos esa valentía, porque en esta Argentina de la discusión y de la grieta creo que marcamos un hito en abrir las puertas a todos y que todos se puedan expresar”. Respecto del episodio de la foto y lo que se generó, el discurso haría por arriba una singular referencia destacando el tiempo que se pierde en enfocarse en este tipo de hechos.