PARÍS.- La emblemática Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Francia, debió ser evacuada durante dos horas este sábado por una amenaza de bomba que puso en alerta a este sitio visitado por miles de turistas.
La explanada y la Torre Eiffel fueron evacuadas “a raíz de una amenaza de bomba”, informó una fuente policial al medio local Le Parisien, sin poder precisar más datos.
Los administradores del monumento dijeron que expertos en desactivación de bombas y policías registraron el área, incluido un restaurante ubicado en uno de sus tres pisos. “Es un procedimiento habitual en este tipo de situación que, sin embargo, es poco frecuente”, dijo una vocera.
⚠️ En raison d’une alerte à la bombe, l’évacuation de la #TourEiffel et de son parvis a été décidée. L’intervention des démineurs est en cours. Veuillez éviter le secteur. #Paris7
— Mairie du 7e Paris (@mairie7) August 12, 2023
Los visitantes fueron desalojados tanto de los tres pisos como de la plaza bajo el monumento poco después de las 13.30 locales, aunque pasada la alerta pudieron comenzar a regresar.
La última alarma de bomba que provocó la evacuación de la torre, también durante dos horas, se produjo en septiembre de 2020, a raíz de una llamada anónima a la Policía. En aquel momento, “un hombre había llamado, gritó ‘Alá es grande’ y dijo que iba a volar todo en la Torre Eiffel”, indicó la fuente policial en 2020.
Este ícono parisino recibió 5,8 millones de visitantes en 2022, de los cuales cerca del 75% eran extranjeros, según la página web del monumento. Con sus panorámicas únicas de París, es el monumento pago más visitado del mundo.
Se construyó para la Exposición Universal de París de 1889. En la primera semana, unos 30.000 visitantes subieron por la escalera hasta el segundo piso. En aquella época, era la torre más alta del mundo.
Agencias AFP y ANSA