JESÚS MARÍA, Córdoba.- “Este es el momento de ingresar al negocio ganadero”. Esta fue la recomendación que hizo Federico Santángelo, director de la consultora Agroideas, al argumentar que actualmente el precio de la hacienda, especialmente en el sector de cría, “está barato”. Aunque las perspectivas para el segundo trimestre no serían favorables y no se prevén aumentos en los precios, todo indica que el próximo año habrá una recuperación del valor.
“Al productor ganadero le gusta entrar cuando se habla de boom y los precios son altos, pero conviene ahora que está barato y hay perspectivas de que el año que viene van a subir”, dijo. En rigor, explicó que, normalmente, la vaquillona preñada vale más de US$800 y hoy se la consigue a US$400 dólares con un tipo de cambio MEP. “Por eso, es el momento de ingresar siempre y cuando tuviera campo para poder darle de comer a esa vaca”, agregó.
El 80% del comercio exterior está parado por el paro en los puertos
El especialista participó de la Jornada a Campo organizada por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que convocó a más de 500 jóvenes en el establecimiento Cenab-Biofarma, ubicado a 14 kilómetros de la localidad cordobesa.
Para Santángelo, se espera un cambio de gobierno que genere un entorno “más amigable” para el sector, reduciendo las trabas a las exportaciones y corrigiendo la brecha cambiaria, lo cual influiría positivamente en el mercado ganadero. En este contexto, recomendó comprar terneros para poder llevarlos a una recría pastoril y pensar en un negocio de una invernada “más tranquila”. Luego, venderlos al segundo año.
No obstante, aclaró que el panorama en el mediano plazo “es crítico, va a ser un segundo semestre complejo para el sector”. Detalló que la situación actual indica que habrá un estancamiento en el precio del novillo debido al actual nivel de encierre de animales. La alta ocupación de los corrales permitirá mantener un nivel elevado de faena.
“Estamos con un nivel de faena altísimo de 1.200.000 cabezas por mes. Con este promedio mensual estamos analizando que este año va a haber una faena mayor de 14 millones de cabezas, cifras que prácticamente desde el 2010 no se alcanzan”, dijo el consultor; y agregó: “Una de las características que tiene el mercado de ganados y carnes es que se consume tanto para consumo interno como para exportación todo lo que se faena y se ajusta por precio”.
Por otra parte, dijo que, a pesar de haber altos volúmenes de exportación, los precios que China está pagando son muy bajos, lo que no se refleja en el precio del ganado.
Luego analizó: “Todo indicaría que va a haber un cambio de Gobierno y con un nuevo Gobierno sí o sí va a haber una corrección cambiaria y un achicamiento de la brecha, no sabemos a cuánto va a llegar, pero va a ser muy superior a lo que estamos planteando en este momento”, remarcó.
“La macroeconomía no puede soportar este tipo de cambio sin una devaluación. El nivel de reservas netas del Banco Central, las negociaciones en curso para adelantar las divisas con el Fondo Monetario y otros indicadores indican que el precio del dólar no puede mantenerse en este nivel”, agregó.
En este marco, Santángelo afirmó que con un mayor precio del dólar va a aumentar el costo de la alimentación. “Esto va a traer para fin de año y principio del año que viene un nivel de ocupación bastante menor de lo que estamos viendo en la actualidad, lo cual lleva a la larga a una suba del precio de la hacienda. Eso es lo que ocurrió el año pasado entre octubre y diciembre; los corrales se comenzaron a vaciar y en febrero se dio la suba”, afirmó.
“Te sacan las ganas de seguir”: volvieron los ataques contra silobolsas y se robaron la carga de un camión
Por otro lado, detalló que, si bien no se sabe qué va a ocurrir con el mercado chino, que representa un 80% de la exportación, por el tipo de cambio empezaría a haber una mejora de precios tanto para el novillo como para la vaca.
Como se mencionó, alertó que por una menor oferta debido a la sequía el precio del ternero empezaría a mejorar. “La sequía trajo problemas muy grandes de preñeces, con lo cual la parición de este año y el destete del año que viene van a tener una marcada caída de terneros. Se habla de entre un millón y 1,5 millones menos, por lo cual el precio va a empezar a subir y va a complicar al ternero para el año que viene”, dijo.
Por último, indicó que “con un cambio de gobierno la expectativa del productor va a cambiar y una de las primeras cosas que hace el productor es retener hacienda; esto se reflejará en una caída de la faena”.