Agentes del Departamento Investigaciones Antimafia perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Federales allanaron 23 oficinas y domicilios vinculados a la empresa Cripto CoinX World, en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, de acuerdo con información de la Policía Federal.
La investigación por “Estafa y otros delitos” data de 2022 y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, de Ariel Lijo.
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 7 de agosto
CoinX fue denunciada por efectuar maniobras estafatorias del tipo “piramidal”. Sus inversiones ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer capitales de diversas divisas extranjeras, ofreciendo a las personas una ganancia de casi el 8% mensual.
Para obtener este tipo de réditos, hicieron una masiva campaña publicitaria en redes sociales. Además, generaron contenidos de propaganda audiovisual mediante la participación de conductores de televisión, cantantes y referentes del ámbito político -como el actual candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei-con el fin de despertar interés en futuros inversores.
La firma había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”.
Producto de la investigación policial, se estableció la existencia de un gran número de empresas vinculadas a las operaciones de la firma CoinX, la que se encontraba registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software y no de operaciones financieras.
Cabe destacar que la gran mayoría de estas empresas ficticias actuaban como “pantallas” para generar el movimiento de dinero a gran escala.
De los registros procesales se obtuvieron elementos probatorios y se detuvo a cuatro de los principales miembros de la organización. Dos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y las restantes en la provincia de Santa Fe. Asimismo, se logró la incautación de documentación, computadoras y dinero en efectivo (pesos argentinos-dólares estadounidenses y euros).
Tanto, los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.