WASHINGTON.- Estados Unidos renovó su respaldo a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dejó abierta la puerta a avalar un eventual adelanto en los desembolsos previstos para este año, aunque lo condicionó a que primero el Gobierno logre cerrar un acuerdo con el staff del organismo.
Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, dijo que la Casa Blanca está siguiendo de cerca las negociaciones entre el equipo económico que lidera Sergio Massa, y que el Fondo “tiene que demostrar que podemos responder a este tipo de retos” en el contexto actual, incluida la sequía que azotó al campo, la peor que se haya registrado.
“Estamos haciendo lo mismo cuando ellos reestructuraron el acuerdo, que es seguir muy de cerca el trabajo del staff del FMI, y cuando lleguen a un acuerdo, nosotros, con el board, con la Argentina, con otros países, tratar de entender que el contexto en el que estamos es único y, aunque la Argentina no sea el mejor ejemplo, el Fondo tiene que demostrar que podemos responder a este tipo de retos en este tipo de contexto”, dijo González, ante una pregunta sobre la Argentina en una charla que dio en la Conferencia CAF organizada por el Diálogo Interamericano, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gonzáles dijo que cualquier desembolso a la Argentina estará sujeto a lo que el Gobierno acuerde con el staff del Fondo, pero a la vez indicó que están “siguiendo de cerca” las discusiones y que van a hacer todo lo posible, siempre preocupándose por dejar en claro que el staff del Fondo es la punta de lanza de la negociación. Estados Unidos es el principal accionista del FMI, y cualquier acuerdo debe contar sí o sí con el aval de la Casa Blanca y el Tesoro para ver la luz del día.
“El proceso de ese tipo de conversaciones es liderado por el staff del Fondo”, dijo el funcionario de la administración de Biden después, en un breve diálogo con la prensa posterior a su exposición, cuando se le preguntó si el gobierno demócrata estaba de acuerdo en adelantar los desembolsos previstos para el resto del año. “Hay una gran reserva de voluntad a favor, y entre los Estados Unidos y el pueblo argentino. Queremos promover un dialogo positivo. Hemos tratado de asegurar de que el Fondo está viendo el contexto global de lo que está impactando en la Argentina, incluso la sequía. Pero al fin y al cabo todo comienza con un acuerdo del staff, y ahí es donde comienzan ese tipo de conversaciones. Entonces no puedo tomar una opinión porque es el delegar en base a la decisión que tomen el acuerdo con el Fondo”, aclaró González.
Las declaraciones de González revalidaron la aceitada relación entre Buenos Aires y Washington y el respaldo –aparentemente a prueba de todo– de Estados Unidos en el FMI, donde Massa y su equipo intentan dibujar un nuevo acuerdo para sostener la extrema fragilidad de la economía a lo largo del año electoral. En Estados Unidos aún creen que el Fondo ayudará a pasar las elecciones sin un colapso de la Argentina, a la espera de abrir una nueva negociación con el próximo gobierno. Pero, aun así, creen que es muy difícil que Massa consiga todo lo que quiere. Pese a la demora en la negociación, un eventual adelanto de desembolsos sigue siendo una opción plausible, aunque con una lista de condiciones y salvaguardas para evitar que los dólares se esfumen. En el Gobierno confían en que la relación con la Casa Blanca está igual que siempre y que habrá “facilidades” para llegar a fin de año.
Unos minutos antes de la charla de González, Brian Nichols, el principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina, también había dicho a la prensa que el gobierno norteamericano quería apoyar como lo había hecho antes, y además había minimizado cualquier impacto del viaje de Massa a China, archirrival geopolítico de Estados Unidos.
“La Argentina es un país soberano. El Ministro Massa, en sus responsabilidades, estoy seguro de que considera hablar con todos los actores relevantes importantes”, dijo Nichols ante una pregunta de LA NACION sobre el viaje del jefe del Palacio de Hacienda, y el eventual respaldo en el Fondo.
“Nosotros consideramos a la Argentina un amigo importante y socio en muchas, muchas áreas. Queremos apoyar a la Argentina. Creo que lo hemos hecho, y seguiremos apoyando a la Argentina. Reconocemos el momento increíblemente difícil que el pueblo argentina está atravesando económicamente, y esperamos que los líderes argentinos encuentren una forma de salir adelante con el respaldo de la comunidad internacional”, agregó.