En San Juan, la candidatura del gobernador Sergio Uñac a senador nacional se considera un hecho. Es una alternativa casi natural que se le abrió después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo inhabilitó a competir por un tercer mandato consecutivo al frente de la provincia, después de haber tenido uno inmediatamente anterior como vicegobernador. En paralelo a esa estrategia, se abrieron especulaciones, como la posibilidad de que negocie un acuerdo para la lista legislativa con el sector del exgobernador José Luis Gioja, con quien está enfrentado y que, según fuentes allegadas a él, no accedería a ese entendimiento.
El oficialismo sanjuanino guarda hermetismo todavía sobre la posibilidad de que Uñac sea candidato a senador. Pero, en la oposición, esa postulación se descuenta. “Uñac será candidato a senador. Y, en la provincia, pretende burlarse del fallo de la Corte y gobernar mediante el hermano [Rubén], que en cinco años y medio como senador habló una sola vez en el Congreso, por un proyecto para que Nación le cediera un lote a Pocito [departamento sanjuanino de origen de los Uñac]”, afirmó un dirigente de Unidos por San Juan, la denominación de Juntos por el Cambio en la provincia.
La decisión más difícil de Cristina y la venganza del presidente abandonado
El gobernador eligió a su hermano para reemplazarlo como candidato cuando la Corte le prohibió volver a postularse. Si se concreta su candidatura a senador, los Uñac propondrán al electorado un intercambio de funciones: Rubén pasaría del Senado a la gobernación, y Sergio haría el camino inverso.
Uñac no descartó ofrecerle a Gioja un acuerdo para la lista legislativa nacional, según informó esta semana El Diario de Cuyo. Pero, cerca del actual diputado, exgobernador y actual candidato a gobernador, descartaron de plano la chance. “Aliarse con Uñac, imposible”, subrayaron a LA NACION fuentes cercanas a Gioja. “Si arreglan la lista de unidad, demuestran que son lo mismo y que la ley de lemas la pusieron solo para trampear”, dijo un opositor.
El fallo de la Corte que suspendió la elección a gobernador del 14 de mayo obligó a modificar el calendario electoral en San Juan. El nuevo mandatario provincial se elegirá el 2 de julio, una semana después del vencimiento del plazo para presentar las candidaturas nacionales (24 de julio). Ese reacomodamiento de fechas genera incomodidad, porque algunos candidatos a gobernador pretenden también tener la chance de postularse a senador o diputado nacional en las PASO del 13 de agosto, pero, con las nuevas fechas, deberían anotarse para la contienda legislativa antes de someterse a las urnas como postulantes a gobernador. Tendrían una doble candidatura. Por caso, a Gioja y al principal candidato de la oposición, Marcelo Orrego, se les vencen sus mandatos de diputados nacionales a fin de año.
En el giojismo rehuyeron a dar una confirmación sobre una postulación legislativa nacional del exgobernador y extitular del Partido Justicialista. La oposición, por su parte, también tiene desafíos para la nómina legislativa. “El gobierno, como el ladrón que cree que todos son de su condición, está planteando que la doble candidatura es equivalente a lo que sucedió con Uñac [por su postulación rechazada por la Corte]. Pero la doble candidatura no es ilegal”, reprochó un dirigente de la oposición sanjuanina.
“La banca de senador [por la minoría] es de Roberto Basualdo. Hasta que él no diga si tiene decidido qué hará, no moveremos nada”, afirmó a LA NACION una fuente alineada con Horacio Rodríguez Larreta, quien en San Juan apoya a Orrego como candidato a gobernador.
El piloto presidencial va rumbo a juicio oral por fraude al Estado
“Por el sector de Patricia Bullrich, un ala quiere poner a María Eugenia Raverta [exconcejala de la Capital] como candidata a diputada, y otro sector, a Verónica Benedetto [que fue candidata a intendenta de Rawson, el departamento más poblado de la provincia]”, analizó un dirigente opositor. En el espacio de la exministra de Seguridad, también aspira a competir por una candidatura a senador el actual candidato a gobernador Sergio Vallejos (Evolución Liberal), quien presentó el recurso judicial que tomó la Corte para inhabilitar a Uñac como candidato.