El secretario de gobierno de Ushuaia y exdiputado provincial, Eduardo Barrientos, fue apartado de su cargo luego que la policía de Chubut detectara que en el interior de su auto llevaba estupefacientes y elementos de consumo prohibido por la ley. Si bien el funcionario no quedó detenido, cuando trascendió el hecho en Tierra del fuego, el intendente camporista, Walter Vuoto, lo apartó de su cargo.
El episodio ocurrió el miércoles pasado, cuando el Área de Drogas y Leyes Especiales de la policía de Trelew, realizaba un control de rutina en el puesto de acceso norte a la ciudad. Allí, luego de que un perro antinarcóticos señalara al auto del funcionario fueguino, la policía procedió a requisar el vehículo y encontró elementos que dejaron comprometido a Barrientos.
El funcionario fueguino no quedó detenido, aunque la policía secuestró el vehículo y los elementos encontrados en su interior. Sin embargo, al trascender la noticia en Tierra del Fuego, el intendente de Ushuaia decidió separarlo del cargo, según se comunicó oficialmente. El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, indicó que “el intendente decidió apartar Barrientos de la Secretaría, hasta que la Justicia se expida sobre la causa que se tramita”, y agregó: “En las próximas horas se conocerá el nombre de quien ocupe esta área del gobierno municipal”.
Hasta que la justicia se expida el intendente @WalterVuotoTDF decidió separar de su cargo al secretario de Gobierno, Eduardo Barrientos. En las próximas horas se conocerá quien ocupará el cargo en dicha secretaría.
— sebastian iriarte (@sebaush) September 29, 2023
Barrientos fue legislador entre 2011 y 2015 por el PJ, y pertenece al sector de Juan Carlos Pino, dirigente del PJ y actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, aliado políticamente con Vuoto, quien en mayo pasado fue reelecto para un segundo mandato al frente de la intendencia de la capital fueguina.
De acuerdo al relato policial, el can entrenado, marcó el Fiat Cronos que conducía el entonces secretario de gobierno de la capital fueguina, ante lo cual los policías especializados requisaron el auto y en una caja de cartón encontraron elementos de consumo de sustancias: encendedores, pipas de inhalación, tubo con piedras, beiper, “picachus”, aguja hipodérmica y balanza digital, en tanto que también incautaron una bolsa plástica con sales de baño con un pesaje de 247,4 gramos.
Según la información policial, las sales, de cuyo contenido molecular se deriva la catinona, es considerada una nueva sustancia psicoactiva, en tanto que algunas de las pipas encontradas también tenían restos de cannabis sativa, según indica el parte policial labrado. El funcionario quedó en libertad, pero deberá responder sobre la causa que se le inició en la justicia federal de Chubut por infracción de la ley 23.737.-