Diego Pascuale es un productor de la localidad de Carcarañá, en el departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en marzo pasado contó a LA NACION que tenía “todo seco” en su campo. Ahora, a través de un video que publicó en las redes sociales comparó la cantidad que normalmente cosecha de un lote y lo que va a sacar ahora, a causa de la sequía.
“Mi primer ahorro”: Marixa Balli contó una anécdota que tiene con el campo
“En un año normal, de este lote podíamos sacar hasta 10 camiones, este año, por la sequía y las heladas apenas uno”, contó en un video que difundió desde su cuenta de Twitter. También amplió sobre las consecuencias de la menor producción: “Con ese [camión] alcanzará y sobrará para abastecer lo que [se saca] de este lote”, precisó.
Semanas atrás, dijo a LA NACION que había sembrado alrededor de 200 hectáreas, y que de eso iba a cosechar 0. Entonces mencionó que, además, tenía la mitad con maíz que se perdió por el fenómeno climático. “Esto repercute no solo en transporte, sino en toda la economía de los pueblos de la región”, advirtió en el clip que dura pocos segundos.
“Estamos en uno de los lugares más fértiles de la Argentina. La cosecha que ustedes pueden ver está totalmente perdida; 21 años cumplieron las retenciones que han eliminado a pequeños productores”, explicó el productor santafecino. Esto, dijo, se da porque se “ha eliminado la rentabilidad del sector”. En su tuit remarcó: “En estos meses vamos a ver lo que pasa cuando al campo y a sus productores les va mal”.