En el marco de la tirantez que experimentan la Argentina y Paraguay por la imposición de un peaje en la Hidrovía, el titular de la naviera Mercurio Group celebró este lunes la liberación de una barcaza que contenía combustible y formaba parte de un convoy de diez embarcaciones. A pesar de haber abonado el arancel el pasado viernes, Luis Ortega reveló al medio ABC Color que tuvieron que esperar varios días a que les dieran luz verde para avanzar y continuar el recorrido.
El domingo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló en LN+ sobre el pago de un peaje, calificó la medida de “unilateral” y alegó que dicho cobro va en contra del tratado que los países involucrados firmaron. “El peaje es una posibilidad siempre y cuando sea consensuado. Brasil, Uruguay y Paraguay sacaron un comunicado rechazando ese peaje”, sostuvo. A modo de represalia por la permanencia del peaje, Peña retiró toda la energía que le corresponde de Yacyretá, determinación que tuvo impacto en nuestro país.
“La decisión que tomamos es unilateral en el uso de la energía. Paraguay retira poca energía para que la Argentina tenga mayor disponibilidad. La decisión de retirar el 100 por ciento de la energía disponible de Paraguay fue adrede y la Argentina tuvo que comprarle a Brasil a un costo mas alto. Hemos dado enormes gestos para recomponer la relación y pese al desembolso del FMI siguen los atrasos enormes con Paraguay, no sabemos por qué no se ha cumplido”, se quejó Peña a continuación.
Noticia en desarrollo