En los primeros conteos en Chile la ultraderecha sacaba ventaja en la elección de constituyentes

SANTIAGO, Chile.- Los primeros recuentos de las elecciones del domingo en Chile mostraban que las fuerzas de derecha lideraban los resultados de la elección de redactores de una nueva Constitución, en el segundo intento del país para reemplazar la carta fundamental legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo al sitio online de la autoridad electoral Servel, con un 7,81% de las mesas escrutadas, un partido y un bloque de derecha y centro derecha obtenían un 58,16% de los votos, mientras que la coalición de izquierda del presidente Gabriel Boric un 26,22%.

Analistas y políticos opinan que la elección también sería un virtual plebiscito a la gestión del presidente Boric, cuya desaprobación bordea el 70%, según sondeos.

El nuevo Consejo Constitucional tendrán 50 miembros -25 mujeres y 25 hombres- y los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados e incluidos en la propuesta, que se someterá a plebiscito en diciembre.

El camino constituyente se abrió tras el violento estallido social de 2019, que fue controlado por el Congreso con la convocatoria a un plebiscito en el que el 78% del electorado votó a favor de una nueva Constitución.

Sin embargo, los electores chilenos parecían apáticos esta vez con la elección del Consejo Constitucional, cuyos miembros redactarán la nueva propuesta de texto constitucional, que deberá ir a un plebiscito el 17 de diciembre. Con esta jornada los chilenos suman siete elecciones en tres años y medio y esta es la segunda convención que eligen en dos años.

En esta elección el pacto o partido que obtenga 30 de los 50 escaños del Consejo Constitucional tendrá en sus manos la redacción de la nueva Constitución sin tener que negociar con otras fuerzas, mientras el que logre 21 cupos tendría el poder de veto y podría presionar por la búsqueda de consensos.

Según coincidentes sondeos el conservador Partido Republicano, que rechaza una nueva Constitución, obtendría una buena votación y amenazaría la hegemonía de la centroderecha, que es dialogante y llega a acuerdos con el gobierno izquierdista de Boric.

También existiría la posibilidad de que la oposición se uniera para lograr los 3/5 de los escaños, (el 60%), lo que dejaría al oficialismo con muy poco margen de incidir en el texto.

Entretanto, las dos coaliciones políticas de Boric, una de izquierda y la otra de centroizquierda, aspiran a obtener 21 cupos para obtener poder de veto y obligar a la oposición a negociar las normas del texto.

A diferencia del primer proceso constituyente, cuando los redactores del texto partieron de una hoja en blanco, los 50 consejeros trabajarán sobre un anteproyecto constitucional elaborado por 24 expertos designados por los partidos políticos.

A su vez, los expertos trabajaron enmarcados en 12 bases constitucionales elaboradas por los partidos políticos para evitar cambios refundacionales incluidos en el texto rechazado, que planteaba un Chile plurinacional con autonomías indígenas.

Entre las bases están la que establecen que Chile es un Estado unitario, el respeto de derechos como a la vida, la propiedad y la igualdad ante la ley. Los consejeros, que deberán enmarcarse en las mismas bases, tendrán cinco meses para elaborar una nueva propuesta.

Nota en desarrollo

Agencias Reuters y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart