LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repartió hoy 115 bicicletas a jóvenes inscriptos en un programa de movilidad sustentable durante el lanzamiento del Programa Bonaerense por el Ambiente. Fue en Maipú, un distrito gobernado por la oposición política y se invitó a participar al intendente interino Javier Santarone (Juntos).
El gobierno provincial informó que se trata de iniciativa destinada a impulsar la formación ambiental de los jóvenes. Kicillof repartió las bicicletas acompañado por dos funcionarias de La Cámpora: la ministra de Ambiente, Daniela Vilar – pareja del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín– y la directora de Juventudes, Ayelén López. Participaron también del acto que tuvo lugar en Maipú el intendente interino, Javier Santarone, y el concejal Tomás Bozzano.
Se trata de un programa que busca crear redes socio-comunitarias locales para el fortalecimiento de las capacidades ambientales, promoviendo a la vez la formación con becas para jóvenes de entre 12 y 21 años. Durante la jornada se inauguró su sede en un anexo del Centro de Formación Profesional N°401 de Maipú, que fue equipado con huerta, compostera comunitaria, biblioteca ambiental, jardín de plantas nativas, herramientas e insumos.
Kicillof se mostró junto a Ayelén López funcionaria provincial que en su red de Twitter se presenta como: “Pingüina, peronista y militante de @la_campora”. Luego como directora de Juventudes. Y miembro de La Gloriosa JP.
Vilar se presenta también en su perfil de Twitter como militante de La Cámpora, politóloga, magister en políticas públicas y ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
Santarone es un aliado de Mauricio Macri en la interna opositora. Y se hizo conocido un par de años atrás al criticar con dureza la candidatura presidencial de Alberto Fernández.
El programa Bonaerenses por el Ambiente ya contaba con cuatro sedes en Lomas de Zamora, Brandsen y Veinticinco de Mayo. El plan busca fortalecer “el empleo y el cooperativismo en clave ambiental; el abordaje local de las problemáticas; la salud ambiental; y la gestión de residuos”.
El gobierno informó que como parte del programa “se entregaron 115 bicicletas a alumnos y alumnas del distrito que participaron de un proyecto en el marco del programa provincial “Movilidad Sustentable” y se distribuyeron kits con composteras, huertas y luces leds a instituciones educativas del distrito”.
Pese a que la entrega de bicicletas se difundió como un acto de gestión, Kicillof habló luego de la inauguración de un Centro de Formación Profesional -equipado con huerta y compostera comunitaria- en tono de campaña: “Frente a los que vienen a dinamitar todo lo que se ha construido, aquí estamos en Maipú impulsando las políticas de un Estado presente para garantizar los derechos a la salud, la educación y una vida digna para todos y todas”.
Desde el Ministerio de Ambiente no se respondió a una consulta de La Nacion sobre la totalidad de las bicicletas que compró el Estado ni en que otros municipios se harán entregas. Tampoco sobre el valor que el Estado pagó para esta licitación.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Héctor Olivera; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de General Guido, Carlos Rocha; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; las concejalas Camila Fernández y Eugenia Uribe; y sus pares Rubén Araujo, Facundo Coudannes y Sebastián González.