Tordillo es, según cifras relevadas en el último censo, la localidad con menor cantidad de habitantes en la provincia de Buenos Aires. El partido que nuclea a un total de 2672 de habitantes tiene habilitadas para votar a 2162, de acuerdo a los datos de las últimas elecciones de medio término. La sorpresa llegó al pueblo cuando recientemente un número equivalente al 8% del padrón apareció incrementado por cambios de domicilio. ¿Qué dijo el intendente?
“En la localidad con menos habitantes de la Provincia de Buenos Aires, que mide 6×12 cuadras, nadie conoce a los 167 nuevos vecinos que hicieron el cambio de domicilio de repente”, denunció el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Rabinovich.
En diálogo con LA NACION, el legislador apuntó: “La cantidad parecerá insignificante, pero incorporaron 167 cambios en el padrón, una cantidad de personas que infla el 10% de los votantes y define la elección”.
AL KIRCHNERISMO EL ÚNICO MÉTODO QUE LE QUEDA ES LA TRAMPAEn la localidad con menos habitantes de la Provincia de Buenos Aires, que mide 6 x 12 cuadras, nadie conoce a los 167 nuevos vecinos que hicieron el cambio de domicilio de repente .La cantidad parecerá insignificante… pic.twitter.com/CqxxkZI7aI
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) April 22, 2023
Según supo este medio, en Tordillo se emitieron un total de 167 licencias de conducir a personas que no eran de la zona. “Esta es una clásica problemática de distritos chicos”, advirtió Pedro Echaves, quien buscará competir por la intendencia en los comicios de este año, en una charla con este medio. “Son estrategias políticas viejas, que ya vienen haciendo durante mucho tiempo”. agregó
Después dos décadas en el poder, el intendente de Tordillo, Héctor Olivera, dejó de estar al frente del municipio más chico del territorio bonaerense para ser presidente de la Autoridad del Agua (ADA) en la provincia de Buenos Aires. En su lugar quedó Alfredo Farías.
En diálogo con LA NACION, Farías afirmó que hubo una emisión de 167 licencias de conducir para personas que no eran habitantes de la localidad de Tordillo. El hecho -advirtió el funcionario- se inició cuando unas 400 personas llegaron a la zona para realizar trabajos de construcción en las obras a la ruta 11, que comenzaron durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora.
“Con el gobierno de [María Eugenia] Vidal vino mucha mano de obra de de otras provincias que necesitaban sacar el carnet de conducir para manejar máquinas”, repasó Farías, y precisó: “En verdad: hicieron el cambio de domicilio y empezaron a sacar carnet de conducir acá en Tordillo”.
Frente a la denuncia de Juntos por el Cambio, Farías destacó que frente a esta iniciativa, desde el municipio se firmó un decreto para prohibir el cambio de domicilio y la emisión de licencias de conducir en simultáneo.
“Esa gente que ya se fue quedó en el padrón”, dijo, y aseguró: “No quedó más del 10 por ciento”.
Cambio de domicilio y denuncia
En la Argentina, el cambio de domicilio fue simplificado de órdenes burocráticos. En busca de la renovación de DNI, el ciudadano simplemente debe gestionar un turno a través del sitio oficial del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y coordinar así una cita en el Centro de Documentación deseado. Más allá de la constancia de solicitud de trámite, el interesante no debe acreditar documentación que valide el domicilio para renovar el DNI.
En base a los domicilios declarados en el DNI se arma el padrón electoral para las elecciones. Según fijó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el próximo 5 de mayo se hará la publicación del padrón provisorio para los comicios. Desde esa fecha y hasta el 19 de mayo, es decir, por dos semanas, se podrán efectuar los reclamos sobre datos, además de solicitar la eliminación de fallecidos.
Tanto Echaves como Rabinovich afirmaron que avanzarían con una denuncia ante la Justicia Electoral en busca de impugnar los domicilios que consideran falsos. “En este distrito el kirchnerismo gobierna desde hace 20 años desde la trampa y el autoritarismo. Esta es otra maniobra típica de ellos. No les interesa la gente, sólo les importa perpetuarse en el poder”, apuntó el senador provincial.
Por su parte, el intendente de Tordillo dijo a este medio no sólo que se sumaría al pedido de dirigentes opositores, sino que lo avanzaría por su cuenta. “Sería buenísimo impugnar estos domicilios. Siempre quise eso, porque estoy en contra de traer gente de otros municipios para que voten”, dijo Farías, y remarcó: “Totalmente a favor, lo acompaño. De hecho, si no la hacer él, lo hago yo. Creo que la gente tiene que decidir es la gente que vive y que elige nuestro distrito para vivir”.