Elecciones en Río Tercero: el radicalismo retiene la ciudad en la que Milei ganó hace dos semanas

CÓRDOBA.- En la primera elección posterior a las PASO nacionales del 13 de agosto, la ciudad de Río Tercero eligió intendente. Logró retenerla el radicalismo, que la gobierna hace 20 años. Los primeros datos indican que fue reelecto con cerca de 45% de los votos Marcos Ferrer, dirigente cercano a Martín Lousteau a nivel nacional y exjefe de campaña de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones provinciales.

Con 44.000 electores habilitados (es la séptima ciudad de la provincia en número de votantes), la participación fue del de 64%, la menor desde el regreso de la democracia. La cantidad de electores que fue a las urnas estuvo por debajo de la registrada en las PASO e incluso en la elección a gobernador provincial. En cambio, estuvo nueve puntos porcentuales por encima de las internas abiertas municipales, en julio, cuando fue del 56%.

Hace apenas dos semanas, en la PASO, Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en esta provincia. Y también en Río Tercero: cosechó 34,6% de los votos frente al 28,5% de Juan Schiaretti; el 24,62% de JxC y el 8,5% del kirchnerismo. En la votación municipal, el candidato ligado a La Libertad Avanza no llegó al 5%.

Massa anuncia por redes mejoras para jubilados, monotributistas, Tarjeta Alimentar y trabajadores

Este domingo, el segundo lugar fue para Nicolás Rodríguez, actual concejal que creó este año su partido, Nuevas Ideas; con 27,4%. En julio, la ciudad tuvo sus propias PASO -es la única con primarias de toda la provincia-, en las que Ferrer logró el 42% de los votos y Rodríguez, el 22%. Es decir, que las posiciones se mantuvieron.

El tercer puesto fue para Hacemos Unidos, que llevó a José María López, socio de la empresa de tractores Pauny, director de la Fábrica Militar y padre del corredor José María “Pechito” López; sumó 12,32%.

La radical disidente María Luisa Luconi compitió con el partido Cuidarte y quedó cuarta con casi 6%. El postulante de los libertarios fue Ángel Arri, un comerciante, que compitió con el sello de la Ucedé. Arri consiguió 4,75% de los votos, casi 30 puntos menos que Milei.

Atentado contra Cristina Kirchner: el descargo de la periodista Delfina Wagner ante el pedido de la vice para que sea investigada

Hace cuatro años Ferrer se impuso con el 29,8% sobre Juan Pablo Peirone (Frente de Todos), quien obtuvo el 28,6%. Entonces, López -quien también fue candidato- sumó 25,8%.

Para JxC la victoria de Ferrer representa algo de oxígeno ya que viene de perder tres elecciones de manera consecutiva en Córdoba: la de gobernador, la de intendente de la ciudad capital y las PASO. Este distrito, el segundo electoral del país, es considerado un “bastión” de la alianza.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart