POSADAS.- Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, se impone en las elecciones a gobernador de Misiones por un amplio margen. Con apenas el 10 por ciento de las meses escrutadas, el candidato oficialista, quien llevó como compañero de fórmula a Lucas Romero Spinelli, obtiene el 70% de los votos, superando con comodidad a la fórmula integrada por Martín Arjol y Natalia Dörpper, candidatos de Juntos por el Cambio, que consiguen el 23% .
De esta forma, el exdocente universitario se encamina a regresar a la gobernación tras un primer período en 2015-2019 y se convierte en el primer misionero en acceder a ese cargo en dos períodos no consecutivos.
Sergio Berni se toma licencia: los motivos y quién lo reemplaza
Tercero resultó el Frente la Fuerza de Todos, que llevaba al dirigente del partido agrario PAYS, Isaac Lenguaza y el kirchnerista Santiago Mansilla como vice, que quedó tercero y ratificó que el partido que gobierna a nivel nacional no para de perder caudal electoral en la tierra colorada.
El kirchnerismo supo ser muy importante cuando formaba alianza con el oficialismo durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, pero ahora no encuentra forma de hacer pie en el territorio.
En la provincia todo el mundo considera el resultado de hoy como un “triunfo del misionerismo” por encima de las peleas de la grieta. La Renovación, que controla desde hace más de 20 años la provincia, mantiene una equidistancia con las dos grandes fuerzas nacionales desde hace años.
El joven Romero Spinelli, de 35 años, será el nuevo vicegobernador de Misiones a partir del 10 de diciembre, marcando la llegada de una nueva generación de jóvenes a las filas del oficialismo, algo que aquí se denomina la Renovación NEO.
La jornada electoral estuvo signada por las lluvias sobre casi toda la provincia, en especial con fuertes tormentas en Posadas y zonas aledañas.
Sin embargo, el 75% de los 989.194 electores habilitados para votar se acercaron a emitir el sufragio, lo cual estuvo por encima de los pronósticos a lo largo de la jornada.
El dato es aún más destacable si se tiene en cuenta que en la zona rural de Misiones los caminos con días como el de hoy se vuelven muchas veces intransitables para los “colonos”, como se denomina aquí a los productores que viven en pequeñas chacras de 20 o 25 hectáreas.