MENDOZA.- Al cierre de las PASO provinciales que se realizaron por primera vez con Boleta Única Papel votó cerca del 70% del padrón electoral, según informó la Junta Electoral de Mendoza. “Es un aproximado, en base a la información que suministran los delegados en las escuelas”, indicaron desde el organismo, considerando que no es una cifra lejana al promedio histórico, aunque se registró poca afluencia de ciudadanos durante la mañana. De hecho, pasado el mediodía había sufragado sólo el 42% de los mendocinos habilitados. En los anteriores comicios en tierra cuyana, en 2019, la participación de los votantes se acercó al 80%.
“Hemos tenido una jornada tranquila; no hemos tenido inconvenientes. La boleta única ha resultado muy bien”, expresó Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral. Buscó así dejar atrás las dudas y advertencias por la falta de capacitación de los votantes en el nuevo sistema, que se utilizó hoy en Mendoza para definir en las PASO a los candidatos a gobernador, vicegobernador, senadores provinciales y diputados provinciales en cuatro secciones electorales, además de los postulantes a intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.
Según indicaron desde la Justicia electoral, los resultados se comenzarán a conocer desde las 22 o antes, cuando se logre completar el 30% del escrutinio.
El exmandatario Alfredo Cornejo es el favorito según los sondeos para la pelea principal. Aunque son elecciones primarias, tienen impacto nacional. Y es posible que esta noche, los principales precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio viajen a Mendoza para unirse a los festejos, si es que Cornejo finalmente se impone.
El sistema de Boleta Única Papel solo había sido utilizado semanas atrás para los comicios municipales, donde se reportó baja participación y un alto porcentaje de voto nulo y en blanco. Durante la mañana de hoy, el nuevo sistema hizo que se multiplicaran las consultas en las escuelas, donde hay personas especialmente asignadas para explicar cómo funciona. Apáticos con el nuevo método de votación, muchos llegaron a las mesas sin tener idea o con mínima información sobre el cambio.
“El balance es positivo. Se advierte una importante celeridad. Los votantes están conformes con la boleta, que se modificó para que sea más clara para el votante. No hay problemas, las personas que consultaban sobre el nuevo sistema, lo entendían”, dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.
Con este escenario, más de 1,4 millones de mendocinos fueron habilitados para sufragar en más de 4300 mesas de votación en escuelas de toda la jurisdicción. Luego de esta instancia, vendrán los comicios provinciales generales, el 24 de septiembre, donde se conocerá finalmente quién será el nuevo gobernador de Mendoza.
Cornejo lidera las encuestas en estas PASO, pero no se prevé un test fácil. Más allá de dirimir la interna de Cambia Mendoza contra Luis Petri, exdiputado nacional y especialista en Seguridad, se trata de una prueba frente al exlíder de Pro y actual diputado nacional, Omar De Marchi, quien meses atrás rompió la alianza gobernante y creó su propio frente, La Unión Mendocina, y sorpresivamente se quedaría con el segundo lugar. Con ese resultado, el exdirigente “amarillo”, quien siempre soñó con llegar a la Gobernación, podría convertirse luego en un escollo para Cornejo en la Legislatura. De Marchi tiene además el apoyo de Javier Milei, que no presentó candidato propio en la provincia.
En cuanto al peronismo mendocino, no supo construir a un candidato de fuste: la interna en el Frente Elegí es entre el kirchnerista Omar Parisi; el actual secretario nacional de Malvinas, Guillermo Carmona; el dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Nicolás Guillén, y el abogado Alfredo Guevara, militante por los Derechos Humanos y vinculado a la organización Tupac Amaru.
También compitió el exdiputado provincial Mario Vadillo, por el Partido Verde. En tanto, en el Frente de Izquierda, hay dos precandidatos: Lautaro Jiménez, exlegislador provincial del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y Víctor Da Vila, del Partido Obrero (PO).
Cornejo gobernó Mendoza entre 2015 y 2019, y va por un hecho inédito en la democracia mendocina: retornar al máximo cargo ejecutivo en una provincia que no permite la reelección inmediata. El exjefe del Estado mendocino desistió a último momento de la posibilidad de integrar las filas de un eventual equipo presidencial opositor, incluso se bajó de la fórmula con Patricia Bullrich. Su objetivo es regresar a comandar las riendas de la provincia para influir desde ese lugar en el plano nacional.
Tras días de mucha tensión en Juntos por el Cambio por el incidente protagonizado por el gobernador peronista cordobés Juan Schiaretti, no se descarta que Bullrich -que hoy cumple años- y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, regresen esta noche para celebrar si gana Cornejo, más allá de que ya estuvieron días atrás en tierra cuyana en varias oportunidades.