SAN SALVADOR DE JUJUY (enviado especial).- En unos comicios de impacto nacional, los jujeños eligen hoy al sucesor de Gerardo Morales, jefe de la UCR y uno de las candidatos a presidente de Juntos por el Cambio. Pasado el mediodía, las elecciones en este distrito se desarrollaban con normalidad y sin “inconvenientes de gravedad”, según indicaron fuentes de la Justicia Electoral. Hasta ahora solo el frente de izquierda y de los trabajadores (FIT-Unidad) alertó sobre presuntas irregularidades, como robo de boletas o el impedimento al ingreso de sus fiscales en algunos centros de votación.
Carlos Sadir, el delfín de Morales y candidato del frente oficialista Cambia Jujuy, que agrupa al radicalismo, peronistas no kirchneristas, socialistas y el Pro, con poca representación en este territorio, es el amplio favorito. Morales, postulante a primer convencional constituyente, busca superar el 40% para consolidar su candidatura presidencial y reposicionarse en la disputa interna de JxC por las listas. Tanto Sadir como Morales asistieron a votar durante la mañana. El elegido por Morales para pelear por su sucesión en Jujuy arribó a las 9 a la Escuela Número 1° General Manuel Belgrano acompañado por dos de sus hijas. El actual ministro de Hacienda y Finanzas se mostró conforme con el inicio de la jornada electoral, pero reclamó a los ciudadanos que participen en la elección. El clima de malestar con la dirigencia política por la agudización de la inflación inquieta al entorno de Morales y Sadir.
Por eso, una de las claves de los comicios sería el porcentaje de votos en blanco, que podría favorecer al oficialismo, y el grado de participación. En la oposición se entusiasman con la chance de que los “indecisos” -entre el 10 y el 15%- empujen a las boletas de las alternativas a la UCR. “El resultado de hoy es importante para Jujuy y para Gerardo, por su precandidatura”, reconoció Sadir, antes de desayunar con sus colaboradores más estrechos en la confitería Le Petit, en el centro de San Salvador de Jujuy.
Minutos más tarde, Morales irrumpió en el Complejo Educativo José Hernández, junto a su esposa, Tulia Snopek, y Guadalupe, una de sus hijas. El gobernador de Jujuy se mostró de buen humor y no ocultó su ansiedad por el recuento de los votos. Optimista sobre el resultado den la elección de hoy, reivindicó su gestión al frente del Ejecutivo en Jujuy -cumple su segundo mandato- y defendió la reforma de la Constitución provincial: “Vamos a terminar con el indulto y las reelecciones indefinidas”, expresó. Sus competidores lo acusan de querer modificar la carta magna de Jujuy para concentrar un mayor poder en el Ejecutivo y avanzar sobre las libertades y organismos de control.
En una conferencia de prensa que concedió en el segundo piso del establecimiento educativo, Morales también se inmiscuyó en la interna nacional de Juntos por el Cambio. Después de que María Eugenia Vidal anunciara que bajaba su precandidatura presidencia, dijo que “es posible” unificar la oferta nacional de JxC -es decir, evitar la interna en las PASO-, aunque advirtió que la principal debilidad del espacio es que no logra coordinar su relato para mostrarse como una alternativa de gobierno al kirchnerismo. “Tenemos equipos técnicos y un programa. Esa es la fortaleza. La debilidad es que cualquier candidato va a los medios y dice cualquier cosa. No hay un mensaje”, remarcó.
Pese a las tensiones internas, Morales aseguró que confía en que JxC se va a mantener cohesionada después de las PASO. Y volvió a arremeter contra las propuestas de Javier Milei, a quien calificó como un “vivo, un loco, que cabalga” sobre el enojo de la población por la crisis. “Nos vamos a ordenar. El país necesita que bajemos las peleas y nos enfoquemos. Lo de Milei es salto al vacío. Eso es desquiciado”, resaltó.
Los rivales de Morales y Sadir también concurrieron a sufragar durante la mañana. El empresario Rubén Rivarola, candidato a gobernador del Frente Justicialista, asistió a la escuela N 176 en la localidad de Palpalá. El titular del PJ, una de las tres opciones peronistas que compiten en la elección de hoy, agradeció a los militantes de su fuerza por el “esfuerzo” que mostraron durante la campaña. Rivarola es secundado en la fórmula por la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos), lidera la opción que mayor cantidad de expresiones del peronismo aglutina. Inmersos en sus propias internas, los referentes nacionales del Gobierno evitaron involucrarse en la campaña provincial y en el armado del PJ, que tiene representantes en tres listas: el “Frente Justicialista”, “Jujuy Tiene Futuro” y “Unidad por Jujuy”.
La Cámpora respaldó de manera solapada a Rivarola, quien apuesta, sobre todo, a recuperar varias intendencias en el interior. En San Salvador de Jujuy, el distrito más poblado de la provincia -concentra más del 40% del padrón- y donde el radicalismo se hace fuerte, se librará la batallas más dura con la UCR. En Jujuy el sistema de colectoras tiene un peso fundamental en la competencia y favorece a las fuerzas dominantes.
La apuesta de la izquierda
La incógnita de los comicios es si la diversidad de candidatos del PJ favorecerá las chances de la izquierda, que aspira a canalizar el voto bronca por la crisis económica y apuesta a dar un batacazo en Jujuy.
En el frente de izquierda ansían dar la sorpresa y desplazar al peronismo como el espacio opositor con mayor apoyo popular en Jujuy. Tal es la expectativa que la diputada nacional Myriam Bregman viajó ayer a esta provincia para respaldar Alejandro Vilca, el candidato a gobernador del FIT-Unidad, quien hizo una elección “histórica” en 2021 cuando sacó el 25% de los votos. A Vilca le inquieta la engorrosa red de fiscalización que se necesita para cubrir todo el territorio jujeño. De hecho, denunció esta mañana que el “régimen” de Morales intenta “vulnerar el voto del pueblo”. Según Vilca, la izquierda sufrió “maniobras fraudulentas” en el arranque de los comicios, como el robo de boletas. “No dejan entrar a nuestros fiscales”, afirmó Vilca. Para el postulante del FIT, el PJ y la UCR actúan en tándem para perjudicar sus chances electorales.
Con 588 mil personas habilitadas para votar, hoy se eligen en Jujuy al gobernador y vice, 24 legisladores provinciales, intendentes y concejales. También se definen los convencionales constituyentes que participarán del proceso de reforma de la carta magna provincial que impulsó Morales durante su segundo mandato. Se espera un escrutinio lento: recién después de las 21 se podrían conocer los primeros datos oficiales.
Los exponentes del frente Unidad por Jujuy, que lleva en el binomio a Juan Cardozo Traillou y Diego Granda, como candidato a gobernador y vice, también se acercaron a votar durante la mañana. Ese espacio lleva como primer postulante a convencional constituyente al senador Guillermo Snopek, que fue impugnado en la categoría de gobernador por ser el cuñado de Morales. Esa fuerza orbita cerca del armado que encabezan Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.
Si bien Milagro Sala no respaldó a ningún candidato -su situación judicial profundizó la división en el PJ local-, su brazo político, Partido por Soberanía Popular, integra el frente de Snopek. En el menú del PJ también emerge Rodolfo Tecchi, exministro de Educación de Fellner.
También compiten por la sucesión de Morales en la elección de hoy Iñaki Aldasoro (Política Obrera) y Cecilia García (Frente VIA + Libertarios). Javier Milei (La Libertad Avanza) aclaró durante las últimas horas que no apoya a ningún candidato en Jujuy.