Elecciones en Entre Ríos: con la unificación del calendario, el peronismo busca que Javier Milei le quite votos a Rogelio Frigerio

PARANÁ.- En Entre Ríos las elecciones serán unificadas con las nacionales. Es decir que el mismo 13 de agosto, día en que se elijen las candidaturas presidenciales, los entrerrianos estarán eligiendo candidatos a gobernador e intendentes. Lo mismo ocurrirá el 22 de octubre, cuando se voten los cargos nacionales y provinciales en las generales. Es uno de los pocos casos, ya que 18 distritos decidieron que se vote por separado. La última provincia en definirla fue Chubut, el viernes pasado.

Durante los largos días de incertidumbre por la indefinición que había sobre las fechas electorales, los dirigentes peronistas tuvieron posturas cambiantes. Pasaron de considerar conveniente el desdoblamiento a respaldar la decisión adoptada por el gobernador, Gustavo Bordet, de unificar las fechas.

Los dos factores que ponen a Pro en alerta

Bajo esta última postura, en el peronismo entrerriano primó la idea de que al unificar, la oposición podría ver partirse en dos su electorado: por un lado, los votos que irían para Juntos por Entre Ríos, y por el otro los votos para el candidato que se cuelgue a la boleta de Javier Milei, que según las encuestas podría quedarse con un 20 por ciento de los sufragios entrerrianos.

Inicialmente, los intendentes justicialistas de las principales ciudades querían desdoblar elecciones, confiando en el respaldo electoral que mantienen en sus comarcas y desconfiando de la suerte que correrían si pegan boletas con los candidatos nacionales.

Desde Juntos por Entre Ríos, el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio habrá hecho la misma lectura que hizo el peronismo y por eso, precisamente, no quería la unificación de las elecciones.

Frigerio se tiene fé en una contienda cuerpo a cuerpo con el candidato o candidata que lleve el peronismo en la provincia. Por eso no quería la unificación y, más todavía: confiaba en que no saldría porque así se lo habría anticipado el propio gobernador Bordet en una reunión que mantuvieron días pasados. Sin embargo, casi en el límite que la ley le imponía a Bordet para tomar una definición, el anuncio fue la unificación de fechas electorales.

Aunque sin profundizar, Frigerio aludió al tema en una artículo que envió a los medios con su firma. “Entre Ríos es prácticamente la única provincia que tomó la decisión de unificar las elecciones con las nacionales, en una clara muestra de apoyo y acompañamiento a las políticas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con este cronograma los entrerrianos vamos a elegir el mismo día el rumbo que queremos para nuestra provincia y para todo el país”, dijo para añadir a la frase una pregunta: “¿Queremos más kirchnerismo?”.

Frigerio no manifestó ni oposición ni enojo con el anuncio, pero buscó aprovecharlo emparentando a sus oponentes al gobierno nacional.

Bordet demoró tanto en resolver el calendario electoral, que se llegó a una instancia en la “nacionalización” de la campaña provincial sería inevitable, por la cercanía de las fechas entre las elecciones nacionales y las provinciales.

Además de la confianza que se dispensa así mismo Frigerio en una elección mano a mano con la propuesta peronista, lo que quería evitar el candidato opositor era quedar enredado en la interna de su partido a nivel nacional.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart