CÓRDOBA.- Pese a que aún no se dieron a conocer los datos oficiales, Juntos por el Cambio reconoció la victoria del peronista Marcos Torres en las elecciones por la Intendencia de Alta Gracia. El candidato de Hacemos unidos por Córdoba, la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, había ganado el municipio cuatro años por una diferencia de solo 700 votos sobre el radicalismo.
La oposición reconoció la victoria de Torres, hermano del ministro de Empleo de la provincia, Facundo Torres y dan por hecho que el margen será amplio. Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora, felicitaron al intendente reelecto.
La Corte Suprema de Justicia se ve como garante de la Constitución ante eventuales avances de Milei
Los electores habilitados sumaron 46.000, usaron la Boleta Única de Sufragio (BUS) y la participación habría rondado el 70%.
Schiaretti participará de los festejos. “Podemos ir a festejar. Hoy se ha hecho historia en Alta Gracia; quiero compartir con ustedes una noche mágica. Sabemos ganar y también sabemos festejar con respeto”, dijo Torres.
En la ciudad, la sexta de la provincia de Córdoba por cantidad de habitantes, compitieron siete propuestas electorales: Amalia Vagni (Juntos por el Cambio), Ricardo González (Juntos por Alta Gracia), Juan Ruarte (Encuentro Vecinal Córdoba), Darío Cuffa (Partido Demócrata), Víctor Moreyras (Unión Popular), Rodoldo Uranga (Raíz Popular) y Héctor Andrada (Partido Humanista).
San Luis: cayó una avioneta que llevaba de pasajero al empresario Juan Chediack: su estado es crítico
En esta elección, la atomización de la oposición y la unidad de todo el peronismo detrás de Torres cambiaron el escenario respecto de los comicios anteriores. Juntos por el Cambio (JxC) se dividió: por un lado compitió la UCR, el juecismo y el Partido Laborista en “Alta Gracia Cambia” que llevó a Vagni como postulante; por el otro quedaron Pro y la Coalición Cívica-ARI, con la fórmula encabezada por González.
En Las Varillas el triunfo sería para el intendente Mauro Daniele (Somos Juntos por Las Varillas), con ventaja sobre Cecilia Baldrich (Somos Las Varillas) y Jorge Cravero (Las Varillas Cambia). Muy lejos se ubica Nicolás Pedernera del Frente Todos Somos Las Varillas.