Elecciones en Córdoba: cuáles son las batallas que siguen abiertas a la espera del escrutinio definitivo

CÓRDOBA. Cerrado el escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador de Córdoba, que se terminó con el 94,9% de los votos escrutados, quedan todavía varias batallas abiertas. Para la fórmula principal, el oficialista Martín Llaryora le gana a Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), por tres puntos. Entre los temas a resolver quedan la investigación abierta sobre las demoras en el escrutinio, la composición de la Unicameral y la integración del Tribunal de Cuentas.

En el caso de la fórmula a la gobernación, el 5% que queda por computar representa aproximadamente unos 100.000 votos, cuando hasta ahora la diferencia es de algo más de 57.000 de votos a favor de la fórmula de Hacemos Unido por Córdoba.

Además de la disputa por la gobernación, hay otras peleas que siguen abiertas: investigación del escrutinio, la composición de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

Integración de la Unicameral

El escrutinio provisorio no da certeza sobre la conformación de la Unicameral provincial, que cuenta con 70 legisladores, 44 por distrito único y el resto en representación departamental. Con los números que hay hasta el corte del 94,9% de los votos escrutados, Hacemos Unidos por Córdoba pierde la mayoría y queda 32 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) suma 34. Un escenario de paridad.

La nómina oficialista la encabezó el actual intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, mientras que el dirigente de Pro, Oscar Agost Carreño lideró la de JxC.

Con la aplicación del sistema D’Hont una banca se lleva Encuentro Vecinal, otra el Frente de Izquierda y los Trabajadores, una Creo en Córdoba (kirchnerismo) y una La Libertad Avanza.

La diferencia, hasta el momento, entre las dos fuerzas mayoritarias es de 5940 a favor de JxC y los votos en blanco en este tramo alcanzan el 15,4% (290.459). Hay que esperar algunos departamentos que todavía no están cargados completamente porque la brecha es ínfima y en la dinámica puede cambiar el resultado. En 2019, la oposición solo consiguió una banca por Pocho.

Tribunal de Cuentas

En el apartado del Tribunal de Cuentas de la Provincia la diferencia entre las fuerzas que polarizaron la elección es de 7621 votos a favor de Juntos por el Cambio. Si se mantiene, la oposición se quedará con el control del organismo encargado de auditar los números.

La lista encabezada por María Fernanda Leiva se impuso a la de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Intendencias

Votaron ayer los vecinos de 197 ciudades y localidades del interior (en unas 20 hubo lista única); la mayoría estaban en manos del oficialismo provincial. De las 40 más grandes en términos de habitante, 30 son de Hacemos por Córdoba.

El oficialismo retuvo cómodamente San Francisco, ciudad de la que Llaryora fue dos veces intendente, y en Villa Carlos Paz ganó un aliado Esteban Avilés. Son las dos poblaciones más importantes que votaron.

En cambio, perdió Río Ceballos, Villa Nueva, Mina Clavero, Cruz del Eje, Villa del Totoral y Oncativo (bastión de un “histórico” del peronismo local, Francisco Fortuna).

Investigación del escrutinio

La cordobesa Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, usó sus redes sociales para criticar el escrutinio: “Acá estoy siguiendo el papelón de la Justicia Electoral de Córdoba. Una vergüenza. Lo cerraron al escrutinio, lo venían actualizando luego de decir el tema de la conectividad, de traer las actas”.

Este lunes a las 6 de la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso iniciar “de inmediato” una investigación destinada a “establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con las demoras detectadas en el desarrollo del escrutinio provisorio por parte de la empresa contratada para dicha tarea. La decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales”.

La Justicia Electoral contrató a la empresa Organización Courrier Argentina SA (Ocasa) y pagó $2.200 millones para instrumentar el sistema Turing. El vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, enfatizó que la demora “no pone en tela de juicio la transparencia del conteo”.

Sobre la elección de la empresa, dijo que se la eligió porque “es la más conveniente y además pasó por el filtro del Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control que está previsto constitucionalmente. El Tribunal de Cuentas es quien aprobó la contratación”.

La investigación iniciada buscará determinar en qué fase del procedimiento se incurrió en el error, “ya sea porque no hicieron las pruebas que debieron hacer, o por alguna cuestión del establecimiento de votación que no estaba en condiciones a la hora que debía estar”, explicó González Zamar.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart