La Ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones concurrentes, que combinará dos sistemas de voto: la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías localesPara chequear dónde votás, podés ingresar al sitio web oficial del padrón electoral.Si no sabés qué tipo de documento está en vigencia para votar en estas elecciones, ingresá acá.01.25 Las 25 listas que se enfrentan con Axel Kicillof en la provincia
Los electores bonaerenses encontrarán una gran variedad de alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo de la provincia. Además de la lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof, habrá 25 candidatos más que competirán para seguir en carrera camino a las elecciones generales y pelear por su sucesión.
La nómina oficialista tendrá como principales oponentes a los precandidatos de Juntos por el Cambio: Néstor Grindetti, que acompañará la boleta nacional de Patricia Bullrich, y Diego Santilli, que va con Horacio Rodríguez Larreta; por el lado de los libertarios, se presenta Carolina Píparo; Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Bodart se medirán en la interna de la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; mientras que el Movimiento Libres del Sur lleva a Pablo Busch.
En esta instancia, se determina la candidatura de 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares y sus suplentes.
00.55 Quiénes son los candidatos que buscan seguir en la carrera por la sucesión de Rodríguez Larreta
Los votantes de la Ciudad de Buenos Aires determinarán los competidores a la jefatura de Gobierno para el mandato 2023-2027 entre las alianzas electorales de Unión por la Patria (UxP), que lleva como precandidato a Leandro Santoro; Juntos por el Cambio (JxC) con la interna entre Evolución de Martín Lousteau y Vayamos por Más de Jorge Macri.
También participarán de la competencia Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; mientras que por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad competirán las listas Unir y Fortalecer la Izquierda con Jorge Adaro y Unidad de Luchadores y la Izquierda con Vanina Biasi.
Completan las opciones electorales Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur; Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora; Héctor Heberling, de La Izquierda de la Ciudad (Nuevo Más); Valentina Viglieca, de Política Obrera, y Eduardo Graham, de Principios y Valores. También se presenta la lista El Movimiento la Ciudad Somos Quien La Habitamos, de la agrupación Unidad Popular, que va con una “boleta corta”, es decir, que no ofrece candidatos para la Jefatura de Gobierno porteño pero sí para diputados en la Legislatura y en algunas de las 15 comunas.
00.15 Elecciones concurrentes en la Ciudad: qué circuito tendrán que hacer los votantes
Este domingo, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas, competirán 12 precandidatos a jefe de Gobierno. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, un total de 2.533.092 personas estarán habilitadas para votar con una modalidad que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
Las primarias se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.
La organización de los comicios en la Ciudad está a cargo por primera vez del Instituto de Gestión Electoral, que enfrenta el desafío de realizar una elección concurrente, tal como lo dispuso Horacio Rodríguez Larreta. La decisión del alcalde y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) estableció que las tres instancias electorales en CABA -las PASO, las generales y el eventual ballotage- coincidan con el cronograma nacional pero con el uso de la Boleta Única Electrónica.
El circuito que deberá recorrer cada votante comienza con la validación de la identidad ante la autoridad de mesa y posteriormente continúa con la votación tradicional con boletas en papel de los cargos nacionales de Presidente, diputados y representantes en el Parlasur. Luego de depositar el sobre en una de las urnas, deberá pasar al segundo paso que contempla el uso del dispositivo electrónico con pantalla táctil para la selección de las categorías exclusivamente porteñas. Debido a la doble votación, las autoridades electorales recomendaron ir temprano a emitir el sufragio.