SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Las elecciones a intendente de esta ciudad se cierran esta noche con una dosis de incertidumbre y sorpresa: con el 65% de las mesas escrutadas, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Cortés, se impone sobre la actual gobernadora rionegrina Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro): 19,8% frente a 15,4%, respectivamente. Doce candidatos se disputaron y dispersaron los votos.
Con 30 años al frente del gremio mercantil, Cortés basó su campaña en un plan que promete llevar a cabo en 100 días, con el foco puesto en las obras de infraestructura. Por su parte, la campaña de Carreras –que antes de ser gobernadora fue concejal en Bariloche y ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia– estuvo centrada en problemáticas como el tránsito, el transporte público, la basura y el acceso a la vivienda.
Preparativos para un movimiento sísmico
Carreras votó cerca de las 10 y se mostró junto a su candidato a primer concejal, Juan Pablo Ferrari. La actual gobernadora afirmó que tanto el mandatario electo, Alberto Weretilneck –con quien mantiene una relación distante–, como el intendente saliente, Gustavo Gennuso, le habían deseado suerte antes de la apertura de los comicios.
La Junta Electoral Municipal estimó una participación del 65% del padrón. Los resultados en los diversos barrios de la ciudad fueron muy disímiles. De hecho, los primeros resultados parciales mostraron una paridad entre Carreras y Cortés (Partido Unión y Libertad).
Con 108.092 personas habilitadas para votar, Bariloche es la localidad rionegrina que concentra el mayor porcentaje del electorado de la provincia. El oficialismo provincial esperaba volver a festejar como en abril, cuando Weretilneck, el alma mater de JSRN, consiguió imponerse en las elecciones para gobernador frente al candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.
Sergio Massa reactiva la campaña sin el consenso del peronismo y con Cristina Kirchner a distancia
A diferencia de las elecciones provinciales, los comicios en Bariloche se hicieron bajo la modalidad de boleta única: cada elector debió marcar con una lapicera en distintos casilleros su voto para cada tramo (intendente, 11 concejales y 3 miembros del Tribunal de Contralor).
Durante la mañana, algunos votantes detectaron que los comprobantes que las autoridades de mesa entregaban a los vecinos tras emitir su voto estaban fechados el 1° de septiembre de 2019, cuando se hizo la anterior elección municipal. La situación fue atribuida a “un error involuntario”. A partir de ese momento, a muchos votantes les entregaron la constancia de emisión de voto con la fecha errónea tachada, y la fecha correcta escrita a mano al costado.
Si bien se esperaba que la boleta única brindara mayor agilidad en el recuento de votos y que los primeros resultados se dieran a conocer antes de las 20 (los comicios cerraron a las 18), las primeras informaciones oficiales estuvieron disponibles recién a las 21.40. Antes, los resultados extraoficiales, muy dispares, no permitían vislumbrar a ningún ganador.
Este domingo, el buen clima en la ciudad hizo que muchas personas subieran al cerro Catedral a esquiar o salieran a pasear durante el día, por lo que la mayor parte de la ciudadanía emitió su voto sobre el cierre de los comicios.
El voto en blanco representaba el 14%, mientras que en cuarto lugar, en torno a los 10 puntos. aparecía la médica Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche), quien estuvo durante cuatro años al frente de la Defensoría del Pueblo local.
Luego seguía el médico y actual legislador provincial Ramón Chiocconi (frente Nos Une Río Negro), seguido por el candidato de Cambia Bariloche, Carlos Aristegui, actual presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), y el candidato de Primero Río Negro, Facundo Blanco Villalba (que alinea su discurso con el de Javier Milei).
Con cerca del 4% de los votos aparecía Lihue Bariggi Amara (Seamos Futuro), apenas por delante de Pablo Chamatrópulos (Sumamos por Bariloche). Los seguían el candidato por Unidad Popular, Luis “Chicho” Suero, un maestro de escuela y actual director de Cre-Arte, y Marcelo Ponce (Unión Cívica Radical).
Y con menos del 2% cerraban la lista la fuerza Participación Vecinal, que postulaba al arquitecto Norberto Rodríguez, y el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Armando Aligia, doctor en física e investigador superior del Conicet.