Elecciones en ATE: se renuevan las autoridades de uno de los gremios estatales más representativos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios estatales más poderosos del país, renovará hoy sus autoridades en todo el país. Se trata de una elección sindical con incidencia en el oficialismo, ya que la mayoría de las vertientes internas son aliadas de Unión por la Patria. Hugo “Chachorro” Godoy dejará la conducción nacional y se quedará al frente de la CTA Autónoma.

Estarán en condiciones de votar 342.000 afiliados. Se elegirá a quienes conducirán ATE en el período 2023-2027 a nivel nacional, en los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 187 seccionales. También se elegirán las conducciones de 81 centros de jubilados. En total se elegirán 9160 cargos, unos 2000 más que en 2019. Para esto se dispondrán 3503 mesas de votación. Habrá 491 listas oficializadas en todo el país, mientras que a nivel nacional competirán tres: el oficialismo de la Lista Nacional Verde ANUSATE; la Lista Nacional Verde y Blanca, y la Lista Nacional Multicolor.

La Lista oficialista Verde ANUSATE, que es la favorita para retener el poder, postula a la Secretaría General del Consejo Directivo Nacional al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar, y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y a la Secretaría General Adjunta, la actual Secretaria General Adjunta de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa.

La tercera lista en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigenta del INDEC.

La elección de ATE es importante por el poder de fuego del gremio estatal y su representación en todo el país. Administra una caja millonaria en concepto de aportes y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su trascendencia, sin embargo, se diluyó a partir de la fractura de la CTA, en 2011, una disputa interna que sigue vigente.

En estos comicios, por primera vez, tal como quedó definido en la reciente reforma del Estatuto, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el resto de la lista de dirigentes, en los tres niveles de conducción, deben respetar la paridad del género.

En Capital Federal, con un padrón de 33.940 afiliados, el actual Secretario General, Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca disputará un nuevo mandato. Por el oficialismo competirá la lista “Blanca, Negra y Verde” cuya fórmula la componen Leandro Castro como candidato a Secretario General y Adriana Orbiz, como Secretaria Adjunta.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elegirá la conducción que sucederá a Oscar de Isasi. El oficialismo presentará a Claudio Arévalo, como candidato a Secretario General, y Eliana Aguirre, Secretaria General Adjunta. La lista Verde y Blanca estará representada por Agustina López Villar, a secretaria general, y Rubén Schaposnik, a secretario general adjunto. Mientras que por la lista multicolor se presentarán Luana Simioni, como candidata a secretaria general, y Juan José Anzorena, secretario general adjunto.

La próxima conducción nacional asumirá su cargo del día 7 de noviembre de 2023 y permanecerá en su cargo hasta el 6 de noviembre del 2027.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart