8:00. Abren los comicios
El objetivo es que a esa hora estén constituidas las 104.530 mesas distribuidas a lo largo de todo el país. Solo en la provincia de Buenos Aires, el distrito con más votantes, el juzgado electoral libró hasta la semana pasada unas 3000 citaciones nuevas cada día a autoridades de mesa debido a que la mayoría de las notificaciones a las autoridades que habían sido nombradas fracasaron.
11:00. Primer corte de participación
La justicia electoral dará a conocer a las 11:00 el primer corte con la información del porcentaje del padrón que fue a votar hasta esa hora, informaron ayer a LA NACION fuentes de la Cámara Nacional Electoral. En total, 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar, pero el Gobierno y la Justicia temen que haya un importante índice de ausentismo, tal como pasó en las elecciones provinciales celebradas en lo que va del año. Previendo la posibilidad de este escenario, la Cámara Electoral emitió esta semana, por primera vez antes de una elección, un comunicado para alentar la participación.
12:30. Ya habrán votado los principales candidatos
Pasado el mediodía van a haber votado ya los principales candidatos presidenciales, según ellos mismos anunciaron. El primero, que informó que llegará a su mesa tan pronto abra, será Sergio Massa, que planea votar a las 8 en Tigre. Después lo harán Horacio Rodríguez Larreta (en la Facultad de Derecho) y Juan Grabois (en una escuela de Constitución), que irán a media mañana, y por último, Patricia Bullrich, al mediodía, en La Rural, y Javier Milei, que votará a las 12:30 en la sede Medrano de la UTN.
13:00. Segundo corte de participación
El segundo corte de participación será a las 13:00, respondieron a LA NACION en la Cámara Electoral y ya permitirá tener una pista más clara de si se repite a nivel nacional el fenómeno del ausentismo que se vio en las elecciones provinciales. Después, es habitual que haya nuevos cortes, hasta el cierre de los comicios, cada una o dos horas. En las últimas PASO presidenciales -las de 2019-, la participación hasta las 14 había sido del 42% sobre el total de los habilitados a emitir su voto. Pasadas las 15, había superado el 48%; a las 16, había alcanzado el 58%, y a las 17, había subido al 66%. Terminó en 76,4%.
18:00. Cierran los comicios
A esta hora ya no se puede ingresar a los locales de votación y solo podrán sufragar quienes ya estén adentro. Luego que haya votado la última persona, empieza el proceso de recuento.
21:00. Primeros resultados
A partir de esta hora (tres horas después del cierre de los comicios), el Gobierno informó que empezarán a difundirse los resultados parciales de la elección con las mesas disponibles, pero la publicación no será automática: los datos solo se darán a conocer cuando tengan “un número representativo”, informaron. Informalmente, en el Gobierno advierten que es posible que se llegue a ese numero entre las 21:30 y las 22:00. La página para verlos es resultados.gov.ar.
En estas elecciones no está precisado cual es ese “número representativo”, a diferencia de lo que pasó en las PASO de 2019, cuando la jueza electoral María Romilda Servini determinó, con toda precisión, que recién podrían difundirse datos una vez escrutado el 10% de los sufragios de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Servini lo dispuso a pedido del entonces apoderado del PJ, Jorge Landau, que había solicitado que se esperara a tener el 10% escrutado de todo el país. La jueza lo limitó a esas cuatro provincias. Ese año, cuando se conocieron los primeros datos, cerca de las 22:30, ya estaba escrutado más del 40% de los votos nacionales.
21.00. Termina la veda
En este momento, se levanta la prohibición de publicar y difundir “encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales”.
24:00. Expectativa de resultado
En las PASO de 2019, a las 23:00 el porcentaje de mesas escrutadas superaba el 80% y pasada la medianoche, se acercaba al 90%, pero los organizadores de las elecciones son menos optimistas para hoy. Anticipan demoras en el recuento en la ciudad de Buenos Aires -donde habrá voto “concurrente”: sistema tradicional más boleta electrónica-, y en la provincia de Buenos Aires, donde la Justicia advirtió que es probable que los resultados estén recién después de la medianoche. El recuento de los votos bonaerenses (que representan el 38% del padrón nacional) será especialmente complejo, advierten, porque habrá boletas con ocho cuerpos, 38.074 urnas y más de 40.000 candidatos.
En el mismo sentido, el Ministerio del Interior informó: “En este proceso electoral, al tratarse de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la difusión del recuento puede demorar, debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría a Presidente hay 27 precandidaturas”.