Pese a la ferviente interna entre los candidatos para gobernadores de Santa Fe, Carolina Losada, Mónica Fein y Maximiliano Pullaro, los dirigentes de Juntos por el Cambio mostraron unidad, se adjudicaron la victoria y celebraron el batacazo de las elecciones. Allí, fue Pullaro quien finalmente se impuso en las votaciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de esa coalición.
Sin embargo, entre los tres candidatos se despacharon con una contundente victoria de Unidos Para Cambiar -la variante local de JXC- y por primera vez desde 1983 cambió el color de la provincia ya que el PJ tan solo reunió un 22% de los votos entres sus candidatos, muy por detrás del casi 70% de la oposición que se suma a los resultados de San Juan, San Luis, Chaco y Neuquén.
San Juan
A principios de julio, el diputado nacional Marcelo Orrego se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia San Juan, al imponerse desde Unidos por San Juan sobre el peronismo nucleado en San Juan por Todos, que llevaba como candidatos a Rubén Uñac, hermano del gobernador y postulante inhabilitado por la Corte Suprema Sergio Uñac, y al diputado y exgobernador José Luis Gioja. Unidos por San Juan alcanzó más del 51%, contra el 44% de San Juan por Todos. El triunfo de Orrego puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en San Juan, que comenzaron en 2003, con tres mandatos de Gioja y luego continuó Uñac, que gobernó dos períodos consecutivos.
San Luis
En el caso de San Luis, fue Claudio Poggi quien ganó las elecciones el último 11 de junio. Con el 95,03% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis (53,25% de los votos) sacó una amplia ventaja en el cargo de gobernador y vicegobernador. De esta manera, el opositor venció al candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis (45,79%) y desbancó al oficialismo de esa provincia.
Chaco
Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Chaco. Con casi el 96,10 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza opositora superó el 42 por ciento de los votos, mientras que la oficialista Frente Chaqueño se ubicó en el 36,46 por ciento.
Leandro Zdero se puso a la delantera al cosechar el 23,07 por ciento de los votos del espacio, frente al 19,58 por ciento de Juan Carlos Polini. Con esta diferencia, ya quedó definido que el primero de los dos se presentará como candidato a gobernador en las elecciones generales, donde deberá enfrentar al actual mandatario provincial, Jorge Capitanich: el precandidato individual más votado de las PASO, con el 36,60 por ciento de los votos.
Neuquén
El 17 de abril, Rolando “Rolo” Figueroa ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén con el 35,61 por ciento de los votos. De este modo, el candidato del frente Comunidad y exvicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con la hegemonía de 60 años del partido del actual gobierno-a cargo de Omar Gutiérrez- y asumirá como el próximo gobernador de la provincia.
El resto del país
En Jujuy, Corrientes y Mendoza Juntos por el Cambio logró retener el poder con el triunfo de Carlos Sadir, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, respectivamente.
A pesar de la derrota en Córdoba, los votos cosechados por Luis Juez le dieron a la fuerza opositora una histórica elección frente a Martín Llaryora, el delfín del peronista Juan Schiaretti.
En Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta y Tucumán, los triunfos quedaron repartidos entre dirigentes peronistas y políticos afines al Frente de Todos, recientemente bautizado Unión por la Patria.
En total, este año se dirimen los cargos de jefe de Gobierno porteño y los gobernadores de 21 provincias. El próximo 13 de agosto se celebrarán las elecciones presidenciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.