Los principales dirigentes de la oposición no disimularon el clima festivo. En busca de capitalizar electores y remontar el resultado de las elecciones PASO hacia octubre, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich celebró anoche la victoria Maximiliano Pullaro, quien destronó anoche al peronista Omar Perotti y cosechó una contundente victoria sobre Marcelo Lewandowski en Santa Fe. Con el 58,4% de los votos, el dirigente radical gobernará la provincia y suma otro triunfo a una serie de sorpresivos batacazos en terreno oficialistas.
Chubut
Ignacio Torres ganó las elecciones en Chubut y será el nuevo gobernador de la provincia. El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) dio el batacazo y, de esta forma, concluyó una racha de 20 años de dominio peronista en la provincia. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Torres obtuvo el 35,71 por ciento de los votos. Segundo quedó el oficialista Juan Pablo Luque, del Frente Arriba Chubut, con 34,11 por ciento.
Así, la oposición le arrebató la provincia al oficialismo, que gobierna Chubut desde hace 20 años, actualmente por Mariano Arcioni.
San Juan
Después de 20 años de dominio peronista, el dirigente de JxC Marcelo Orrego, se impuso en las elecciones de San Juan, llevadas adelante los primeros días de julio pasado, sobre los candidatos oficialistas Rubén Uñac y José Luis Gioja.
El Frente Unidos por San Juan —el nombre que tiene Juntos por el Cambio en la provincia― cosechó casi el 51 por ciento; y, allí, Orrego resultó ser el favorito, al acumular más del 96 por ciento de los votos de este espacio e, individualmente, alcanzar el 49,36 por ciento de los votos.
En el segundo puesto quedó San Juan por Todos, que recaudó el 44,27 por ciento. Dentro de ese frente, José Luis Gioja conquistó individualmente el 27,27 por ciento y Rubén Uñac (el hermano del actual gobernador, Sergio Uñac), el 16,99.
Neuquén
El 17 de abril, Rolando “Rolo” Figueroa ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén con el 35,62 por ciento de los votos. De este modo, el candidato del frente Comunidad y exvicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con la hegemonía de 60 años del partido del actual gobierno-a cargo de Omar Gutiérrez– y asumirá como el próximo gobernador de la provincia.
San Luis
Claudio Poggi ganó las elecciones en San Luis el último 11 de junio. Con el 95,03% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis (53,25% de los votos) sacó una amplia ventaja en el cargo de gobernador y vicegobernador. De esta manera, el opositor venció al candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis (45,79%).
Chaco
Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Chaco. Con casi el 96,10 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza opositora superó el 42 por ciento de los votos, mientras que la oficialista Frente Chaqueño se ubicó en el 36,46 por ciento. Las generales son el próximo domingo 17 de septiembre.
Leandro Zdero se puso a la delantera al cosechar el 23,07 por ciento de los votos del espacio, frente al 19,58 por ciento de Juan Carlos Polini. Con esta diferencia, ya quedó definido que el primero de los dos se presentará como candidato a gobernador en las elecciones generales, donde deberá enfrentar al actual mandatario provincial, Jorge Capitanich: el precandidato individual más votado de las PASO, con el 36,60 por ciento de los votos.
El resto del país
En Jujuy y Corrientes Juntos por el Cambio logró retener el poder con el triunfo de Carlos Sadir y Gustavo Valdés, respectivamente. El 24 de septiembre serán las elecciones generales en Mendoza, donde Alfredo Cornejo ganó las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
El actual senador obtuvo el 60,78 por ciento de los votos con la lista “Hace”. De esta forma, será el candidato a gobernador en las próximas elecciones generales por Cambia Mendoza. Este resultado dejó a Cornejo con altas chances de volver a ocupar la gobernación mendocina por los próximos cuatro años.
A pesar de la derrota en Córdoba, los votos cosechados por Luis Juez le dieron a la fuerza opositora una histórica elección frente a Martín Llaryora, el delfín del peronista Juan Schiaretti.
En Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta y Tucumán, los triunfos quedaron repartidos entre dirigentes peronistas y políticos afines al Frente de Todos, recientemente bautizado como Unión por la Patria (UxP).