A medida que se acerca la fecha de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para las que falta menos de un mes, comienzan a tensarse también las internas que quedan por disputarse, y el posicionamiento de algunos de los principales candidatos a nivel nacional comienza a tornarse fundamental en múltiples distritos. Esto se vuelve particularmente importante en Unión por la Patria, que eligió definir un candidato único para las primarias presidenciales en Sergio Massa, quien ya recibió el apoyo La Campora, una de las facciones más importantes dentro del oficialismo y que responde a Máximo Kirchner.
El más reciente beneficiado del apoyo público del actual ministro de Economía fue Damián Selci, de La Cámpora, que se encuentra en medio de una feroz interna por la intendencia de Hurlingham. Su rival es nada menos que Juan Zabaleta, quien ocupa el cargo desde 2015 pero con un impasse entre agosto de 2021 y octubre de 2022, cuando fue designado ministro de Desarrollo Social por Alberto Fernández y fue reemplazado de manera interina por su actual contrincante. Fue el propio retador el encargado de revelar el visto bueno de Massa en un breve video de una sesión fotográfica que subió a sus redes sociales.
En el backstage de la foto oficial ✌🏻📸@SergioMassa@unionxlapatria pic.twitter.com/YCfUI5IHlm
— Damián Selci (@DamianSelci) July 11, 2023
Massa ya había adelantado su postura con respecto a la integración de candidatos camporistas en uno de sus discursos más recientes, en el que se mostró junto a Eduardo “Wado” de Pedro, su jefe de campaña y otro referente de La Cámpora, durante una visita a Catamarca: “La Argentina que soñamos es la Argentina del abrazo frente a aquellos que nos quieren dividir, la Argentina que soñamos es la Argentina de la esperanza y el desarrollo federal, frente a aquellos que promueven el odio y la violencia. La Argentina que soñamos es la de la inclusión con federalismo”, aseguró el ex intendente de Tigre en aquel momento.
Selci también se había aliado recientemente con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como lo plasmó en otro posteo en sus redes sociales de una foto juntos en el que ponderó los logros de su gestión: “En tan solo un año, con Kicillof hicimos los Centros de Salud ’Pedro Díaz’ y ‘Villa Club’, los Jardines N° 902 y N° 922 y la renovación del Corredor Urbano de Av. Vergara. En los próximos cuatro años, queremos hacer lo mismo por cuatro”, destacó.
En tan solo un año, con @Kicillofok hicimos los Centros de Salud “Pedro Díaz” y “Villa Club”, los Jardines N° 902 y N° 922 y la renovación del Corredor Urbano de Av. Vergara. En los próximos cuatro años, queremos hacer lo mismo por cuatro✌️ 🩷 pic.twitter.com/ipjEpiaNtR
— Damián Selci (@DamianSelci) July 8, 2023Una campaña intensa en el oeste
El apoyo de múltiples dirigentes políticos del ámbito nacional ha sido la principal táctica de Selci para posicionarse frente a Zabaleta. Hace dos semanas protagonizó un acto multitudinario acompañado de De Pedro, Máximo Kirchner, Martín Sabbatella, Juliana di Tullio y Florencia Saintout en el club La Catedral FC, justo al mismo tiempo en que el actual intendente anunciaba la ampliación del Parque Industrial del municipio. La respuesta de Zabaleta ante el acto fue transparente: “No actúen como representantes solamente de una facción, sino de todos, porque tanto Máximo Kirchner como Wado de Pedro son candidatos de la lista que voy a llevar”.
Aquel acto sirvió también para ubicar al retador firmemente en la vereda del kirchnerismo más duro, en contraposición con el actual jefe comunal, más alineado al Presidente. Su principal plataforma para el desafío consiste en resaltar sus logros en su tiempo como intendente interino, tales como el inicio de la construcción del hospital del PAMI, mientras que del lado de Zabaleta señalan que “la mejor campaña es la no campaña, es laburando, gestionando, terminando obras” desde su rol actual. A pesar de que ambos quieren mantener la cordialidad en la interna, recientemente la tensión aumentó luego de que allegados a Selci acusaran a su rival de arrancar carteles de campaña.
En este contexto, Massa tiene candidatos en ambas listas: la lista oficialista tiene como primer candidato a concejal a Fabrizio Acuña, líder del ex intendente Luis Acuña (al que Zabaleta venció en 2015), mientras que Selci consiguió también el visto bueno de Cecilia Moreau, presidente de la Cámara de Diputados, y Rubén Eslaiman.