LA PLATA. – Más de 83.200 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires serán citados en julio para oficiar como autoridades de mesa en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El deber cívico alcanzará a 39.500 presidentes de mesa e igual cantidad de suplentes para los centros de votación de electores nativos. Más 2100 presidentes e igual cantidad de suplentes para electores extranjeros.
Los 70: el secuestro de los Misioneros de La Salette y la intervención providencial de una monja que puso en alerta a Estados Unidos
Habrá un aumento de 10.000 autoridades de mesa citadas respecto de la última elección de 2021, cuando se convocó a 73.000 personas en este territorio para cumplir con el deber cívico.
Este año el incremento de autoridades responde al aumento del padrón habilitado: 14 millones de electores en este territorio. Se espera unos 13.184.000 electores nativos y 869970 extranjeros. Esto da un total de 14.053.970 ciudadanos en condiciones de votar en distrito con mayor peso electoral del país. El padrón aún no está cerrado.
En los últimos comicios de 2021 estuvieron empadronados 12.888.231 electores nativos y 868.469 extranjeros. Esto es un total de 13.756.700 electores.
Es decir que se suman poco menos que 297.200 votantes respecto de los últimos comicios dos años atrás. Los números oficiales del padrón aún no están cerrados, dado que hay plazo hasta el 19 de mayo para informar cambios ante la justicia electoral.
Pero la cifra provisoria de electores es significativa ya que podría dar vuelta una elección reñida en los comicios a gobernador, donde gana el candidato que tenga una diferencia de un solo voto. No hay ballottage.
Voto joven
Unos 882.000 votantes se sumarán respecto de la última elección general a gobernador, en 2019, cuando llegó al poder Axel Kicillof.
De estos nuevos electores, 687.769 son nativos y casi todos ellos son jóvenes que desde los 16 años se incorporaron al padrón nacional, según informó la justicia electoral.
Otros 200.294 electores que se suman desde 2019 corresponden a ciudadanos extranjeros. Este universo tiene menor peso gravitacional por varios factores: no tiene habilitado constitucionalmente el voto a Presidente ni legisladores nacionales. E históricamente solo asiste a las urnas el 30 por ciento del total de los empadronados.
La misma apatía se registra respecto de las autoridades de mesa, que tienden a excusarse cada vez en mayor cantidad en cada elección. En 2021 la mitad de los telegramas enviados volvieron rebotados en este territorio.
La justicia electoral en este territorio será lidiar con los excusados o personas que no se encuentren en sus domicilios a la hora de ser citados a cumplir con el deber cívico.
Más aún dado que las mismas autoridades de mesa que serán citadas el 13 de agosto tendrán que cumplir con la misma carga en los comicios generales de octubre próximo, cuando se vote en las generales.
El cargo de autoridad de mesa es obligatorio para las personas de entre 18 y 70 años y no es posible excusarse sino por una imposibilidad física o por una actividad laboral que se puede acreditar ante la justicia federal con competencia electoral dentro de los treinta días siguientes a la citación.
Al igual que años anteriores habrá un registro público de postulantes voluntarios a los que se les ofrecerá una paga para cumplir con el rol, al igual que a las personas que se las cite de manera compulsiva. El pago para las autoridades de mesa aún no está fijado, pero se estima que oscilará en torno a los 14 mil pesos por jornada.