Elecciones 2023: se intensifica la disputa de los presidenciables por el voto cordobés

CÓRDOBA.- Córdoba atrae a los candidatos presidenciales en la carrera para la elección del 22 de octubre próximo. “La Patoneta” de la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, recorre hoy el sudeste y regresará pasado mañana a la capital provincial. Los libertarios de Javier Milei están concentrados en el armado de la fiscalización mientras que el equipo de Sergio Massa busca “sumar heridos” ya sean del peronismo local como de Juntos por el Cambio. En tanto, Juan Schiaretti, que en las encuestas para llegar a la Casa Rosada corre de atrás después del 3,7% en las PASO, apuesta a hacerse fuerte en su distrito y hace eje en su gestión para no perder electores frente a la campaña de “voto útil” de las otras fuerzas.

Córdoba tiene más de tres millones de electores y representa casi el 9% del padrón nacional. Es un distrito clave.

El recorrido de Bullrich comenzó por Villa María, ciudad que vota intendente el próximo domingo; sigue en Bell Ville, que también tiene elección municipal y termina en Marcos Juárez, el “kilómetro cero” de Juntos por el Cambio. La decisión del comité de campaña local fue subir, en cada tramo del recorrido, a intendentes electos de la alianza jóvenes, de menos de 40 años, y mujeres. Por ejemplo, entre las dos primeras paradas, la acompañaron Ignacio Tagni (Villa Nueva), Nicolás Filoni (Oncativo) y Santiago Reyneri (Tancacha). Entre las mujeres destacan Sara Majorel (Marcos Juárez), Mariela Lolich (Pascanas) y Patricia Delsoglio (Isla Verde).

Como Mauricio Macri hace dos semanas, Bullrich en Villa María hizo campaña por el candidato Darío Capitani. “Para nosotros, y le quiero hablar a todos los ciudadanos de Villa María, es muy importante que ganemos Villa María, así como venimos ganando todas las provincias”, manifestó.

En esta oportunidad, no hizo mención a Schiaretti -hace un mes le sugirió que bajara su candidatura-, ya que sus dirigentes le plantearon que aquel planteo fue contraproducente. Sí habló de qué hará su equipo, si gana, para bajar la inflación: “Aprendimos. Por eso vamos a hacer las cosas rápido y desde el primer momento. Y bajar la inflación tiene dos variables fundamentales: la primera es un presupuesto sin déficit y que se cumpla a rajatabla. Y eso lo tenemos que hacer con un acuerdo además con las provincias, para que todas tengan realmente la misma lógica. La segunda es dejar de emitir y no gastar más de lo que podemos gastar. Es simple pero necesitamos hacerlo”. También prometió derogar la ley de alquileres.

Los dirigentes de JxC en la provincia son conscientes de que pelean votantes con Schiaretti; históricamente las dos fuerzas compartieron electores, pero nunca habían confrontado directamente a nivel nacional. En ese laberinto, hay algunos que están dispuestos a entregar “votos cortados” si es una forma de sumar voluntades para Bullrich.

Milei, quien salió primero en las PASO en Córdoba, delante de Schiaretti y Bullrich, no tiene previsto por el momento hacer una visita a la provincia. Sus candidatos están moviéndose por distintos puntos de la provincia “organizando la fiscalización”. Aseguraron a LA NACION que trabajan “con gente que nunca participó activamente en la vida partidaria, pero que se suma porque entiende que cuidar los votos es clave”.

Este domingo en Laboulaye -otra ciudad que elige intendente- el candidato Maxi Camuso está identificado con los libertarios, pero “Milei no lo apoya”, según aclararon desde su comando nacional. Lo acompañan el Partido Demócrata y el MID.

Juan José Álvarez es el encargado de trabajar por Massa en un distrito muy adverso al kirchnerismo.Parte de la “mesa chica” del candidato, ha venido varias veces y está intentando sumar a algunos “heridos” tanto de JxC como del peronismo local, con algunas “propuestas concretas” si es que el ministro es presidente.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart