Elecciones 2023: qué harían los precandidatos con el gasto público y los impuestos en caso de llegar al poder

El debate en torno al peso de los impuestos en la economía vuelve recurrentemente a la primera escena. Con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, algunos de los precandidatos presidenciales de los distintos espacios que competirán el próximo 13 de agosto aceptaron dar su opinión acerca del gasto público y el sistema tributario ante la consulta de Lógica, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a “crear conciencia fiscal en todos los sectores y niveles sociales”, según precisa en su cuenta oficial.

Fueron solo cinco los aspirantes al sillón de Rivadavia que respondieron el cuestionario al que tuvo acceso LA NACION: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Javier Milei, de La Libertad Avanza; Jesús Escobar, de Libres del Sur; y Raúl Albarracín, del Movimiento Acción Vecinal. La metodología consistió en enviar las mismas preguntas (tres sobre gasto público y tres sobre impuestos) a los 27 precandidatos presidenciales, quienes tuvieron dos semanas para responder. La fecha límite fue el 2 de agosto.

Las últimas encuestas antes de la veda dan una luz de ventaja a JxC, con mayor paridad entre Bullrich y Larreta

Mientras que Bullrich consideró que el gasto público consolidado debería reducirse en unos cinco puntos del producto a lo largo del próximo gobierno, Rodríguez Larreta no dio precisiones numéricas al respecto, aunque sí indicó que se debería “terminar con los parches y atacar la raíz del problema”. “No podemos gastar más de lo que ingresa”, sentenció en su respuesta. Y precisó que, en caso de llegar a la Casa Rosada, en 2024 llevaría el déficit fiscal primario a cero.

En tanto, respecto a cuánto debería ser el porcentaje de presión fiscal sobre el PBI, ninguno de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio fue demasiado preciso. Ambos coincidieron, sin embargo, en la necesidad de reducirla, en palabras de Bullrich, “de manera tal que resulte acorde a las condiciones de nuestro país y que permita desarrollar su potencial”.

“Es inaceptable que el 25% de la recaudación tributaria (más de 7% del PBI) provenga de impuestos distorsivos”, indicó la exministra ante la pregunta de Lógica, en línea con el jefe porteño que indicó que se centraría en reducir aquellos impuestos “que castigan la generación de empleo y exportaciones”, algo que iría acompañado de “un fuerte trabajo de simplificación tributaria”.

Por su parte, para Milei, el porcentaje del gasto público consolidado sobre el PBI a los dos años de su mandato debería ser aproximadamente de 37%, mientras que a los cuatro años ese porcentaje debería reducirse a 32%. En tanto, al ser consultado por el porcentaje de presión fiscal a los dos años de su mandato, el libertario respondió que debería ser del 45% y a los cuatro años, de 40%, más de diez puntos menos del que existiría hoy (51%) de acuerdo a sus propias estimaciones.

El líder de La Libertad Avanza también subrayó la necesidad de llevar adelante “un programa integral, sólido y consistente que fomente las inversiones y la generación de empleo”. En ese sentido, apuntó que reduciría “drásticamente” la cantidad de tributos, al tiempo que eliminaría los derechos de exportación “en un proceso de 24 meses o menos” desde el inicio de su gestión y dejaría de gravar la reinversión de utilidades con el impuesto a las Ganancias.

El precandidato del Movimiento de Acción Vecinal, Raúl Albarracín, respondió, en tanto, que llevaría adelante “un paquete de mega leyes” que incluiría una reforma del Estado y la exigencia de que las empresas publicas se autofinancien. Además, en línea con los demás consultados, aseguró que su intención es disminuir la presión tributaria a través de medidas como la baja de retenciones regionales y la eliminación progresiva del IVA, Ganancias, y del impuesto al Cheque.

Quien contrasta conceptualmente con el resto de los precandidatos que accedieron a responder las preguntas es Jesús Escobar. Si bien postulante de Libres del Sur coincide con sus contrincantes en que el sistema tributario debería ser modificado, su foco está puesto, en cambio, en el carácter “regresivo” del sistema de recaudación de la Argentina, en el que, de acuerdo a sus palabras, “los que mayormente abonan impuestos son los que menos ingresos tienen”. “Hay que invertir eso: paga más el que más posee”, le dijo a Lógica. Sin embargo, no dio precisiones numéricas acerca de cuánto considera que debería ser el gasto público consolidado, ni mencionó el porcentaje de presión tributaria sobre el PBI al que se llegaría en su virtual gestión.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart