Tras la holgada victoria de candidato radical Maximiliano Pullaro en las elecciones a gobernador en Santa Fe, quien se impuso sobre la apuesta del oficialismo Marcelo Lewandowski por un total de 28 puntos, la coalición Juntos por el Cambio sumó una nueva provincia a sus filas de cara a los comicios del próximo 22 de octubre.
El triunfo del exministro de Seguridad santafesino le permitió a Juntos por el Cambio acortar la diferencia con Unión por la Patria en la lucha por las gobernaciones. Tras los comicios del pasado domingo, el espacio opositor contabiliza un total de ocho provincias bajo su control, cuatro menos que el oficialismo que lidera con 12.
Detrás de ambos se encuentran el peronismo no kirchnerista, que tiene en su poder la provincia de Córdoba y cuyo principal líder pasó a ser Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) luego de obtener un ajustado triunfo sobre Luis Juez -Llaryora logró imponerse sobre Juez solamente por el 3% de los votos-.
Finalmente, en lo que respecta a las provincias de Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz, sus dirigentes integran alianzas políticos por fuera de las ya mencionadas.
Quién gobierna cada provinciaUnión por la Patria (12)Buenos AiresCatamarcaChacoSantiago del EsteroEntre RíosFormosaLa PampaLa RiojaMisionesSaltaTucumánTierra del FuegoJuntos por el Cambio (8)CABAChubutJujuyCorrientesMendozaSan JuanSan LuisSanta FePeronismo no kirchnerista (1)CórdobaOtros (3)NeuquénRío NegroSanta Cruz