A dos meses de las elecciones generales del próximo octubre, los candidatos comienzan a prepararse para los últimos tramos de la carrera. Por primera vez, los vecinos del municipio bonaerense de Moreno, uno de los más poblados del conurbano, deberán elegir entre cuatro mujeres que se presentarán en el sufragio estará al frente de la intendencia local tras haber sorteado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hace una semana.
Además de la actual jefa comunal de esa ciudad, Mariel Fernández, quien ganó la interna de Unión por la Patria (UxP) y aspira a renovar su mandato, darán pelea por ese cargo la candidata de La Libertad Avanza (LLA), Andrea Vera; la de Juntos por el Cambio (JxC), Gisele Agostinelli; y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U), Erica Seitler.
Fernández obtuvo el triunfo en la interna de UxP con casi 69 puntos frente al concejal Damián Contreras (24,15%) y al dirigente peronista Osvaldo Balán (7,26%). En las PASO superó al resto de las adversarias de otras fuerzas políticas y logró posicionar al frente oficialista en el primer lugar al obtener el respaldo del 52,54% de los votantes.
La intendenta e integrante del Movimiento Evita recordó en 2019, en una entrevista con el diario Página 12, que entonces había sido la jefa comunal “más votada de la historia de Moreno”. y señaló: “Eso a algunos hombres les cuesta aceptarlo”. Esa vez, Fernández se quejó: “Algunos dirigentes del peronismo, que tienen 80 años, no quieren asumirme como conducción”.
Vera, que responde al espacio de Javier Milei, es una médica de 29 años y se ubicó segunda en las PASO con el 23,07% de los votos. En diálogo con la agencia Télam reconoció que le causó sorpresa advertir que será “la primera vez que compiten cuatro mujeres” por un distrito. “Será que la gente encontró en nosotras cuatro la oportunidad para un Moreno mejor, indiferentemente de si somos mujeres u hombres”, dijo la libertaria.
La candidata a intendente de Moreno por LLA es la única de las cuatro postulantes que llegará a los comicios de octubre sin haber desempeñado un cargo público previo. En este contexto, explicó que decidió sumarse al Partido Libertario en 2020 con el “objetivo de reformar el estado de salud”. Comentó que su padre, Ramón ‘Nene’ Vera, “viene de la política” y “fue peronista muchísimos años” hasta que “también le llegó el cambio de paradigma” y hoy, al igual que ella, integra una lista de LLA, pero como candidato a diputado provincial.
Desde JxC, la candidata Agostinelli, una “emprendedora” de 35 años y concejal del municipio, celebró que las mujeres estén “teniendo un rol más protagónico en la política” y lo definió como “significativo”. En el caso de ella, ganó su candidatura tras una ajustada interna (49,31% a 47,33%) contra Aníbal Asseff, un dirigente que -dijo- “hace 40 años maneja la hegemonía de la oposición” en el distrito.
“Estoy segura de que la política en general mejora cuando hay más mujeres involucradas y cuando se genera el espacio incluso para que ocupen los lugares de poder”, subrayó Agostinelli en una entrevista con Télam. Destacó además que, en el caso de Moreno, lo distintivo de la contienda de octubre no pasa solo porque sean mujeres, sino también porque son “todas jóvenes” y eso, dijo, marca otra “renovación en la política”.
En tanto, la candidata del FIT-U, Seitler fue la única que ya compitió contra otra mujer: en las PASO se enfrentó internamente a Lorena Pereira y entre las dos sumaron el 3,75% del total de votos en Moreno. La militante de la izquierda, docente de 35 años y también concejala, valoró, en diálogo con Télam, que “un montón de lugares ocupados históricamente por varones empezaron a ser cuestionados después de la marea verde”.
Sin embargo, Seitler se diferenció del resto de sus contrincantes y evaluó que la presencia de mayor cantidad de mujeres no implica necesariamente una “renovación” en la política. “No alcanza con ser mujer, se trata de defender nuestros intereses”, amplió. Argumentó que la línea divisoria entre el proyecto del FIT-U y el de los otros frentes es “la posición con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.