Anoche en Chaco se realizó el debate de candidatos para la Gobernación de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre y se dio un momento de altísima tensión cuando el postulante de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, cuestionó a la madre del actual mandatario, Jorge “Coqui” Capitanich, que está muerta. “Mamá, perdoná a este señor tan insensible”, pidió el dirigente de Unión por la Patria luego de las acusaciones del opositor.
El cruce se dio durante el bloque temático número dos de este debate, que proponía un intercambio de ideas sobre temas de “desarrollo humano, discapacidad, juventud y deportes, géneros y diversidad, y pueblos indígenas”. Las imágenes se transmitieron en vivo por la TV chaqueña.
Durante su intervención, Zdero recordó lo que ocurrió en 2009, cuando se conoció que Capitanich afilió de forma irregular a su madre, Mirka Popovich, al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), la obra social del Estado.
Tras asegurar que Capitanich era “un hipócrita”, el postulante opositor indicó: “La verdad que el ladrón cree que todos son de su condición. Y no lo iba a hacer, pero la verdad que usted pasó la raya. Lo cierto es que quien le sacó derechos a la gente, y cuando habló del Insssep, fue usted, con el escándalo de su madre, cuando truchó la afiliación”. Mientras dijo esto, mostró una noticia de aquel entonces referida a la señora, que murió el 19 de septiembre de 2018.
“Fue usted, que inclusive logró el certificado de domicilio trucho. El derecho a otra persona se la sacó usted, hablemos con la verdad. ¿Sabe qué? El Chaco tiene que salir adelante de la mano de la verdad”, aseveró Zdero, que en las PASO venció a Juan Carlos Polini y posicionó a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada. Ese fue un resultado inesperado para la provincia, que se dio en el marco del crimen de Cecilia Strzyzowski, cometido por el clan Sena, que tenía vínculos políticos con el gobernador.
Respuesta de Capitanich
Cuando fue su turno, Capitanich hizo una fuerte réplica a los dichos de su contrincante. “El ataque deleznable de Leandro Zdero no tiene precedentes. Siento un profundo dolor. Mi madre ha fallecido hace unos años. Atacar a mi madre muerta es lo más deleznable que puede tener una persona humana”, lamentó el mandatario kirchnerista. Aseguró incluso que nunca cobró un viático y que aquello que ocurrió con su madre está “perfectamente resuelto”.
Asimismo, con una mirada al cielo y señas hacia arriba, acotó: “Ojalá Dios quiera que te perdone. Y mamá: perdoná a este señor tan insensible, tan mentiroso y tan mendaz. Lo único que te pido es que lo perdones, madre. Perdonalo, realmente”.
Bajo esa postura, Capitanich concluyó: “¿Sabés una cosa, mamá? Te pido perdón por los ataques recibidos, los agravios y las injurias de estos señores que realmente son malas personas, que me han atacado e injuriado toda la vida. Pero Dios sabe muy bien quiénes somos cada uno”.