La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, participó esta mañana en el foro del Council of the Americas horas después de que Alberto Fernández confirmara que la Argentina ingresará el año que viene al bloque de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan juntos 24% del PBI global.
Frente a la audiencia que se reunión en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, lo primero que remarcó la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri es que en caso de que llegue a la Casa Rosada tras las elecciones de octubre no autorizará la unión. “La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics”, afirmó Bullrich y tras ello indicó que su postura se respalda porque cree “en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional”.
Así la referente de Pro fue contra varios de los países miembro del bloque, como Rusia y China, y también contra Irán, otra de las naciones que se unirá al grupo desde enero de 2024. Por ello reclamó a Fernández: “El Presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos”.
Asimismo, la presidenciable aprovechó su discurso para volver a profundizar en los cambios que plantea en caso de ganar las elecciones e informó de nuevo su disposición a sacar el cepo que recae sobre el dólar desde el primer día. También insistió en la necesidad de terminar con el sistema de planes sociales instalado desde hace años y se refirió a los objetivos que buscará: “La Argentina va a cambiar los planes sociales por empleo. Vamos a capacitar a las tres millones de personas que cobran planes”.
En otro tramo de su discurso, luego de remarcar la liberación del cepo a la moneda estadounidense, dijo: “Vamos a desregular la economía. Vamos a derogar más leyes de las que vamos a votar. Los países tienen que tener leyes claras y concretas”. A continuación, se refirió a las relaciones que intentará sostener con los mandatarios provinciales desde el sillón de Rivadavia en caso de ganar en octubre y afirmó que impulsará un pacto federal en el país. “Vamos a discutir institucionalidad, leyes electorales ridículas, que no haya más de dos reelecciones por gobernador. Tienen que ir a una unicameralidad”. Y respecto del gasto a nivel nacional destacó: “Vamos a achicar el gasto político en toda la Argentina. El político no debe ser un privilegiado. Basta de privilegios”.
En línea con el tono demostrado a lo larga de la campaña para las primarias, en las que Bullrich derrotó al jefe de Gobierno porteño por 17 por ciento a 11 y se quedó con la candidatura del espacio, la exministra buscó mostrar firmeza con sus palabras. Habló de un “shock de orden, ejecutado con personalidad y con convicción” y agregó: “Todos los días vamos a proponer orden en todo el país. Se termina la Argentina de los paros en las escuelas y el transporte. Se termina la Argentina de los piquetes”, aseveró.
Noticia en desarrollo