La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza inició una investigación contra la candidata libertaria Claudia Córdoba. Es que la profesora se tomó una licencia de nueve meses por una supuesta dolencia, pero durante todo ese tiempo hizo campaña con la intención de convertirse en la nueva intendenta de Maipú por el La Libertad Avanza (LLA).
Además de que sus pretensiones políticas no se concretaron -porque volvió a ganar el actual mandatario Matías Stevanato-, ahora su situación se complicó. Las autoridades intentarán determinar por qué hasta el 3 de septiembre realizó actividades proselitistas, si desde el 14 de diciembre del año pasado está de receso en las escuelas donde da clases de inglés por un problema que, según ella dijo, tenía en un pie.
En Diario Uno de esa provincia informaron que Córdoba se operó en febrero y después renovó sus licencias mes a mes hasta el 31 de agosto pasado. Esta última actualización la habilitaba para no trabajar hasta el 29 de septiembre.
Todo de acuerdo a ese medio, la candidata libertaria aseguró que desde diciembre fue varias veces al especialista y después a la junta médica de la obra social OSEP, de empleados públicos, para que constataran que realmente tenía un dolor en uno de sus pies. Esos datos los cargó en el Sistema de Gestión Educativa, donde quedan plasmados los pedidos de licencia de los maestros mendocinos.
No obstante, en sus redes sociales no dejó de compartir material durante la campaña. Se la vio en recorridas, en encuentros con vecinos, repartir boletas y hasta reclutar fiscales para ayudar a Milei en las tareas de control para las PASO nacionales del 13 de agosto. Esos posteos todavía están disponible en su Instagram, incluso pese a que ahora la sumariaron. “Mujer, madre, profesora y política. Involucrada con la realidad de cada vecino maipucino, comprometida en acompañar y mejorar juntos la vida diaria”, se presenta en esa red social.
View this post on Instagram
A post shared by Claudia Carina Cordoba (@claudiacarinacordoba)
Investigación
En tanto, el titular de la DGE mendocina, José Thomas, notificó en Canal 7: “Nosotros tenemos controles. Se nos escapan algunos como es el caso que surgió de una candidata a intendenta que lleva nueve meses de licencia en la DGE y ha estado nueve meses haciendo campaña. Arrancamos un sumario para ver cómo se controla. Acá hay un equipo, hay una junta médica, hay un médico que firma. Por eso queremos revisar el caso”.
View this post on Instagram
A post shared by Claudia Carina Cordoba (@claudiacarinacordoba)
Hasta el momento, ya hicieron un pedido de informe a la junta médica que la atendió, como así también se buscará determinar qué profesional le certificó las licencias. También le pidieron a los colegios donde trabaja que detallen los días que no fue.
En el diario mendocino señalaron que dentro de la DGE hay una sospecha de que Córdoba se operó pero no hizo el reposo que debía porque tuvo que iniciar la campaña electoral, entonces así fue prolongándose su dolor y esto derivó en una extensión de la licencia.