La propuesta de dolarizar la economía argentina a precio del mercado que tiene el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cosecha día a día rechazos entre sus detractores. Ayer, el actual diputado nacional explicó que si tuviera que emprender ese plan hoy se haría a 730 pesos, que es el valor aproximado del dólar blue. Unas horas después arremetió contra eso Carlos Melconian, el economista que se sumó a las filas de Juntos por el Cambio (JxC) y que será ministro de Economía si Patricia Bullrich es elegida. El referente de la Fundación Mediterránea no solo dijo que este proceso es imposible a cualquier tipo de cambio por la falta de reservas que hay en el país, sino que hasta hizo un dibujo para explicar por qué no se puede aplicar.
Envalentonado, Milei el miércoles incluso subió la apuesta y aseguró que si gana y logran dolarizar antes de la elección de medio término, la Argentina se pondrá “al tope” de la actividad económica y será potencia en 35 años. Lo dijo en el marco de los reparos ante la propuesta que puso ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en voz de Rodrigo Valdés, que está a cargo del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo y que audita el programa nacional, y hasta de cierta mesura que ahora buscan imprimir al plan algunos referentes de su propio equipo.
“No empecemos a tratar de desdecirnos de las cosas que hemos dicho, es lo que estoy percibiendo respecto de algunas definiciones contundentes que tienen punch: motosierra, dolarización… Lo estamos viendo todos los días, cómo [lo hacen] los propios supuestos integrantes que van a poner el traste en el asiento, no advisors [asesores]”, advirtió Melconian anoche al respecto de expresiones que surgieron desde el propio staff libertario, que pusieron ciertos trapos fríos al intento de poner la dolarización entre las primeras medidas -algo que había planteado Milei en la campaña anterior a las PASO, donde salió primero.
“Roque [Fernández] y Carlos [Rodríguez] fueron profesores, tipos de mente brillante, impecables, pero son los primeros junto a nosotros que saben que esto es imposible porque nos lo enseñaron ellos. Salvo que en estos años que no los vi hayan salido nuevas teorías”, ironizó en TN el economista de Juntos por el Cambio sobre la dolarización.
Fue ahí que agarró una hoja en blanco y dibujó una T. Dijo que esa letra representaba al Banco Central, y que de un lado estaban los dólares y del otro, los pesos. “En el lado de los pesos tiene el circulante en la calle; y las famosas Lelics, que son la contracara de los depósitos de la gente, que no se prestan”, explicó.
Planteó entonces que la dolarización consistía en que los dólares se cambiaran por los pesos, mientras señaló un enroque entre ambas columnas. “Hay un precio al cual se hace ese canje. Hoy está dicho como que a 730 pesos se puede y a otro precio, no. Le pregunto a cualquiera de los asistentes: si acá donde tengo que tener dólares para canjear por esto tengo cero. O lo voy a hacer más claro: tengo menos diez mil, que es lo que este gobierno tiene. ¿Por cuál número cierra esto? Por infinito, por ninguno”, enfatizó Melconian.
Ante risas del candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, y del padre Pepe di Paola, y ante la mirada atónita del también candidato al Ejecutivo capitalino pero de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, todos a la espera de ingresar al estudio, Melconian siguió: “Acá está la fantasía. Si yo tengo cero acá y pesos acá, no hay ningún tipo de cambio al cual esto cierre”, sintetizó mientras señalaba ambos lados de la T.
Bajo esa postura continuó contra el plan libertario: “Entonces, ahí empiezan los inventos. Que hay unos bonos, que voy a ir al exterior, que los voy a poner… Y aclaro algo muy importante, ya que quieren que se hable para la gente. El 730 famoso tiene el invento de que consigo 45 millones de dólares de Papá Noel. El señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos, pasa a ganar 250 dólares. El primer día que eso se haga, con Papá Noel incluido, los salarios son la mitad”. Así primero cuestionó la posibilidad que tendrá Milei de obtener el monto necesario para encarar la dolarización y, por otro lado, en caso de conseguirlos, de la baja en los sueldos que se generaría tras esa decisión.
“Lo que nosotros tenemos que repetir en la primera vuelta, segunda de tres, es que el cambio saque más votos todavía que los dos tercios. Y después se dirimirá. Es muy importante que la Argentina no pierda ese cambio. Luego tendremos que discutir lo posible, del salto al vacío”, contrastó.