Leandro Santoro, actual diputado del Frente de Todos por Ciudad, será el jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UP), después de una ardua negociación para convencer a Nito Artaza y a la exministra de Mújer, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta para que bajen sus postulaciones.
En tanto, el primer lugar de la lista de diputados nacionales quedaría para la camporista Paula Penacca, el segundo para el kirchnerista Eduardo Valdés y el tercero podría ser para la secretaria general de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, Lucía Cámpora. El actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens iría como primer candidato a legislador.
Milei cerró listas en los principales distritos del país con outsiders, economistas y un sindicalista investigado
La definición llegó tras una jornada extensa, en la que hubo una dura puja por los cargos. La nómina de aspirantes al Congreso de la Nación pasó también ante los ojos de la propia Cristina Kirchner y su hijo Máximo. En el minuto a minuto de la negociación estuvieron el estratégico vicejefe de Gabinete nacional y hombre de diálogo con las tres terminales del oficialismo, Juan Manuel Olmos, la propia Penacca y el senador Mariano Recalde, según pudo saber LA NACION. Olmos, hombre fuerte del PJ porteño, viene de ser uno de los jugadores claves en la movida que terminó este viernes con el llamado entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández en la antesala de la movida que terminó ungiendo la fórmula Massa-Rossi.
El hecho que el kirchnerismo no haya ubicado un nombre propio en la fórmula inclinaba la balanza a que ese sector acaparara la mayor cantidades lugares posibles en las listas. En especial en la Ciudad, donde los lugares son menos y las posibilidades de obtener un porcentaje de votos que les permita hacerse de ellos, mucho menores aún.
“El kirchnerismo priorizó a los propios en la Cámara baja”, graficó una fuente en referencia a los nombres elegidos.
Santoro, de buena relación con las distintas terminales de UP, hace tiempo que había anunciado su decisión de ser candidato por la jefatura de la Ciudad y para eso contaba con el apoyo de La Cámpora, del propio Lammens, último candidato del espacio a la jefatura y quien en 2019 obtuvo un 35%, lo que ubicó como uno de los mejores posiciones del peronismo en el distrito. Santoro también cuenta con el apoyo de Víctor Santamaría y Olmos.
Detrás de Lammens, en la lista de legisladores se ubican como posibles candidatos: María Bielli, Matías Barrotaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Silvia Velázquez, Claudio Ferreño y Graciana Peñafort.