El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estiraría en las elecciones generales la ventaja que logró en las PASO del 14 de agosto. Así se desprende de una encuesta realizada durante los tres días posteriores a las primarias por CB Consultora. El segundo puesto quedaría para el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, aunque en un escenario de paridad con Carolina Píparo, la candidata de Javier Milei (La Libertad Avanza), de la que se distanciaría solo por un punto.
El sondeo de CB, realizado entre el 14 y el 16 de agosto, le otorga a Kicillof un 37,6%. En las PASO, el gobernador logró 36,4%. La diferencia mayor entre el guarismo de la encuesta y el resultado electoral del 13 de agosto está en la diferencia con respecto a Juntos por el Cambio. Grindetti llegaría al 25,6%, por lo que quedaría a 12 puntos de Kicillof. En las PASO, Juntos por el Cambio (con la suma de las boletas de Grindetti y Diego Santilli) llegó al 32,9%, 3,5 puntos por debajo del mandatario, que fue el candidato único de Unión por la Patria.
En el tercer puesto, la consultora ubica a Píparo, con 24%, un porcentaje de votos similar al que logró la candidata de La Libertad Avanza en las PASO, cuando llegó al 23,7%. Quedaría, así, en un virtual empate con Grindetti en el segundo lugar, ya que la diferencia se ubica dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2,7%).
Como ocurrió en las PASO, la encuesta marca que Kicillof basa su diferencia en los distritos del conurbano bonaerense (primera y tercera sección electoral), mientras retrocede en el interior de la provincia, donde queda en empate técnico con Píparo. En la primera sección electoral (oeste del Gran Buenos Aires), el gobernador llegaría al 38,3% (con Grindetti segundo, con 24,6%, y Píparo tercera, con 24,1%). En la tercera sección (sur del Gran Buenos Aires, con La Matanza incluida) Kicillof alcanzaría su mejor desempeño, con el 41,6% de los votos (Grindetti también aparece segundo, con 23,1%, y Píparo queda tercera, con 20,4%).
Fuera del conurbano, Kicillof bajaría su nivel de votos, Grindetti lo mantendría, mientras que Píparo aumentaría su caudal. Según el relevamiento de CB para el “resto” de la provincia, el gobernador llegaría a 32,7%, mientras que Píparo se ubicaría segunda casi empatando el desempeño de Kicillof, con 32,5%. El candidato de Juntos por el Cambio se ubicaría en 24,2%.
El estudio describe el voto a cada uno de los candidatos. En cuanto a las edades, Kicillof concentra mayor apoyo en el rango que va de los 36 a los 55 años; Grindetti, entre los mayores de 56, y Píparo, entre los que tienen de 16 a 35 años.
En el último lugar aparece el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rubén “Pollo” Sobrero, que en la encuesta alcanza el 1,4%. El sondeo se realizó entre 1344 casos, mediante un sistema de recolección de datos online.
En cuanto a imagen, Kicillof concentra el mayor nivel de imagen positiva y, también, de negativa. A diferencia del gobernador, sus competidores tienen altos niveles de desconocimiento entre los encuestados. El relevamiento de la consultora CB luego de las PASO deja a Kicillof con 41,4% de imagen positiva, y 53,2% de imagen negativa. Grindetti tiene 20,4% y 36,3%, respectivamente, pero un 43,3% de los encuestados respondió que “no sabe” o “no conoce” al candidato. Píparo queda con 23,5% de imagen positiva, 40,6% de imagen negativa, y un 35,9% de respuestas “no sabe” o “no conoce”.
Javier Milei le endulza el oído a la Justicia con una plataforma que le promete autoarquía económica e independencia
Otro de los datos que la encuesta pronostica es un aumento de la participación electoral. En las PASO, fue de 66,4% en las provincia de Buenos Aires. Ese porcentaje se elevaría a 76%, según el relevamiento de CB. Los votantes ausentes de las PASO son un objetivo de los espacios políticos para engrosar sus desempeños en las generales del 22 de octubre.