Dispuesto a llegar a la Casa Rosada, el candidato a presidente libertario, Javier Milei, acelera vínculos con sectores de los que en un momento pareció estar alejado, entre ellos el sindicalismo. Después de su encuentro con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, ahora llegó el turno de una reunión con el secretario general de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, que supo fogonear una candidatura del ministro kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, pero que tras las PASO aseguró que el líder de La Libertad Avanza ganará en primera vuelta.
El mitín lo confirmaron desde el círculo de Milei. Dijeron que fue para “analizar la realidad del mundo laboral en general”, con foco en el sector del turismo, hotelería y gastronomía, “que alberga a más de un millón de trabajadores directos e indirectos”.
“La reunión tuvo como objetivo conversar acerca de cómo dinamizar el sector laboral para que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento de la mano del trabajo genuino. Nuestro país no genera trabajo genuino en blanco del sector privado desde 2011 y uno de los principales objetivos de La Libertad Avanza es modificar esa realidad”, aseveraron desde la fuerza que comanda Milei.
El secretario de los hoteleros y gastronómicos causó sorpresa luego de las primarias, cuando aseguró que el libertario se impondrá “en primera vuelta y sin chicote”. En una entrevista con el medio catamarqueño El Ancasti, el gremialista que hace 44 años conserva el poder en su gremio entendió: “La gente está harta. Si gana, va a tener minoría en ambas cámaras y va a tener que dialogar con todo el mundo. Se verán los cambios que él quiere y cuáles los podemos adaptar porque ahí entramos también nosotros, el sindicalismo, con la reforma laboral”.
Esos dichos generaron rispideces con otros sectores del mundo de los sindicatos y uno de los que salió al cruce de sus colegas que se mostraron cercanos a Milei fue el líder camionero Pablo Moyano, uno de los popes que milita la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, y que hasta le pidió reacción a la cúpula de Unión por la Patria tras el triunfo del libertario.
“Hasta hace diez días estaba con Wado [de Pedro]. Pasó de un extremo al otro, de Wado a Milei”, dijo en su momento, y con ironía, el hijo de Hugo Moyano sobre Barrionuevo.
“Se reúnen con un tipo de estos, que dice lo del Papa, que reivindica la dictadura; que te va a cerrar los ministerios, a privatizar empresas del Estado. No me puedo reunir con un tipo de estos. Cada cual es artífice de su propio destino. Habrá que preguntarles a esos compañeros qué sacaron de esa reunión con este personaje”, expresó incluso Pablo Moyano cuando hasta ese momento el encuentro había sido solo con Martínez, cabeza de la construcción, que tiene un sistema de contratos laborales visto con buenos ojos por los opositores para replicar en otras áreas.
Desde la CGT, en tanto, se encargan de negar cualquier canal de diálogo con Milei, tal como plasmó LA NACION en una nota a principios de mes. Esperan que pase el 22 de octubre para ver si recalculan esa estrategia.