ROSARIO.- En los 30 días que separaron la elección provincial de la nacional, en Santa Fe la diáspora de votos de Juntos por el Cambio a La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, fue de más de 405.000 votos, que ganó en todos los departamentos santafesinos, con mayor diferencia en zonas caracterizadas a nivel productivo con el campo. El peronismo ratificó su derrumbe en Santa Fe al alcanzar el 21 por ciento (386.865 votos) y restar también con respecto a la elección provincia, cuando ya le había ido mal.
Milei triunfó en las dos principales ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe. En la primera logró imponerse por el 1,23 por ciento frente a los dos candidatos de Juntos por el Cambio, que sumaron 206.688 votos. La diferencia fue estrecha en Rosario a favor de La Libertad Avanza: 8.254 sufragios. Unión por la Patria en Rosario consiguió 164.011 votos. En la principal ciudad de la provincia Juntos por el Cambio perdió 100.846 votos con respecto al comicio provincial. La sangría en Unión por la Patria fue importante también. En la PASO del 16 de julio el peronismo sumó 200.910 votos. Este domingo restó 36.899.
La autopsia de una derrota dolorosa y la urgencia de una reinvención
En la ciudad de Santa Fe Milei ganó por el 2,23 por ciento a la segunda fuerza que fue Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza sumó 102.896 sufragios (34,92 por ciento). Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta consiguieron 96.335. La diferencia con la PASO provincial fue importante. Juntos por el Cambio perdió 65.377 votos. Los tres candidatos de la alianza opositora habían logrado 161.712. En la capital provincial, que fue un histórico bastión del peronismo, Unión por la Patria quedó en tercer lugar. Pero fue en uno de los pocos distritos donde logró reunir más votos que en la provincial: obtuvo 21,69 por ciento, al abroquelar 63.990 sufragios, 3408 más que el 16 de julio.
En el interior provincial, Milei se impuso en todos los departamentos. En bastiones históricos de Juntos por el Cambio, como Castellanos, donde se encuentra la ciudad de Rafaela, se impuso Libertad Avanza. No fue por una gran diferencia: apenas el 0,44 por ciento. En ese departamento Juntos por el Cambio sacó menos votos que en la elección provincial. La merma fue de 19.091 votos. En esa zona, de donde es oriundo el gobernador Omar Perotti, el peronismo sacó 3.387 votos menos en la elección nacional con respecto a la provincial.
En el campo puede haber impactado la visión que tiene Milei en materia impositiva. En la campaña había prometido la eliminación total de las retenciones y la unificación cambiaria
Martín Ostolaza
En el departamento Las Colonias la merma de votantes de Juntos por el Cambio fue considerable. Milei se impuso con el 41,70 por ciento, frente a 35,08 que sumaron Bullrich y Larreta. Unión por la Patria consiguió apenas el 12.26. La comparación con la PASO provincial reporta malas noticias para Juntos por el Cambio. En ese distrito perdió casi la mitad de los votos: 21.693. El peronismo también sufrió una merma, aunque en zona agropecuaria no es su fuerte. Massa y Juan Grabois sumaron 7.804 votos, 1.469 menos que el 16 de julio pasado.
En General López, otro distrito clave del sur santafesino, donde se encuentran localidades importantes como Venado Tuerto y Rufino, Milei se impuso por un buen margen. Ganó por 4,13 por ciento a los dos postulantes del Juntos por el Cambio. La tendencia fue similar al departamento Las Colonias. Bullrich y Larreta obtuvieron 43.130 votos, 37.984 menos que en la PASO provincial. El peronismo también sufrió una sangría, a pesar de la baja perfomance en las elecciones provinciales. Unión por la Patria sacó 2.544 votos menos este domingo.
El director de la consultora Innova Martín Ostolaza señaló, en diálogo con LA NACION, interpretó que una victoria tan amplia de Milei dificulta hacer una análisis sobre los nichos del electorado. “Cuando es tan demoledor un triunfo responde a cuestiones más generales y profundas. Sin embargo, considero que en el campo puede haber impactado la visión que tiene Milei en materia impositiva. En la campaña había prometido la eliminación total de las retenciones y la unificación cambiaria”.
“Más allá de las medidas creo que hay una conexión extra con Milei. Juntos por el Cambio ya gobernó y la política para el sector agropecuario, devenida de la crisis económica, no tuvo el impacto esperado para el sector”, analizó. Para el consultor, más allá de la cuestión sectorial, en los sectores productivos también tuvo un impacto “el voto bronca, desinteresado, cargado de hartazgo que canalizó La Libertad Avanza”.
La diferencia entre la PASO provincial y la elección nacional tiene que ver, según Ostolaza, con la polarización en el comicio de Santa Fe. Milei recibió el voto de muchos electores que habían votado por Maximiliano Pullaro, de sectores que pertenecen no sólo a las zonas productivas sino también a los barrios populares, donde el peronismo perdió terreno. “El perfil performático de Milei fue atractivo más allá de sus propuestas, sino porque rompe los alineamientos partidarios más tradicionales”, apuntó.