Segunda en la lista de senadores nacionales en la boleta que a presidente encabeza Horacio Rodríguez Larreta para estas elecciones 2023, la dirigente provida Cynthia Hotton se refirió a su voto en contra del matrimonio igualitario en 2010 y dijo que no se arrepiente de haberse expresado de esa forma en su momento. “Me parecía muy importante que se piense en una familia entre un hombre y una mujer teniendo los chicos”, sostuvo la presidenta del Consejo Social de la ciudad de Buenos Aires.
Pasados ya 13 años de aquella jornada en que la ley fue aprobada, y con Hotton en el centro de la escena pública ahora por sumarse en un lugar importante en la competencia en territorio bonaerense, después del liberal José Luis Espert, el tema se retomó.
Cuando fue consultada en Radio Futuröck sobre si volvería a votar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, Hotton primero evitó ser taxativa. “Doy los debates cuando hay que darlos. En ese momento voté de esa manera, el día de mañana cuando tenga que votar temas que hacen a la inclusión de personas con discapacidad, a los adultos mayores, me van a ver siempre defendiendo la vida. En cada momento daré los debates en donde pueda decir lo que pienso. En ese momento lo dije”, sostuvo la política de Juntos por el Cambio cuyo nombre tomó mayor trascendencia luego de ser una de las caras más visibles de la oposición a la ley de aborto legal que finalmente sancionó el Congreso en 2021.
“Cuando hubo el debate del aborto dije lo que pensaba y ahora se vienen otros temas. Vamos a trabajar y quizás no todos van a estar de acuerdo. Pero me van a ver con la misma convicción que trabajé el tema de la familia y de la vida, pensando en la salida laboral y la inclusión de los adultos mayores, que es una forma de devolverles la dignidad”, sostuvo sobre su agenda, en caso de acceder al Senado.
Sin embargo, luego le insistieron y debió volver sobre aquel voto en disidencia. “No me arrepentí en dar ese debate en ese momento”, afirmó entonces en cuanto al casamiento civil para parejas del mismo sexo.
Y después siguió: “No quiero hacer revisionismo, me parece que uno es lo que es en cada momento. Yo en ese momento estaba muy segura de lo que estaba defendiendo, me parecía muy importante que se piense en una familia entre un hombre y una mujer teniendo los chicos. Es el debate que di. La sociedad va cambiando, es cierto; y uno también va cambiando”.
Bajo esa postura redirigió otra vez el tema y remarcó que presentará ahora proyectos para abordar las adicciones, sobre discapacidad y vinculados a la tercera edad. “Daré el debate que sea necesario porque sé que no todos van a pensar de la misma manera. Yo soy consistente con lo que pienso y que esos valores los puedo llevar a una agenda distinta y nueva que tiene que ver también con hacia dónde va la sociedad”, refirió.