Además del acuerdo para la jueza Ana María Figueroa, el pliego que mereció la atención de un tramo del debate en la sesión del Senado fue Diego Martín Matteucci, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una vocalía en el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Fue uno de los 32 acuerdos para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos, con los votos del oficialismo.
Cuando la discusión se acercaba a su final, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa) pidió el retiro del pliego luego de advertir que el postulante se encontraba acusado en una causa por acoso sexual y laboral. Pero el oficialismo no aceptó retiurar el pliego. “La denuncia llegó después” de firmado el dictamen, dijo el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).
Senado: sin Cristina y en una ajustada votación, Claudia Ledesma desempató para aprobar el pliego de la exjueza Ana María Figueroa
“Pido tiempo al oficialismo no cometer un apresuramiento porque el fiscal general coordinador comunicó al Senado que debíamos retirar el pliego porque es improcedente el nombramiento como juez federal de una persona que tiene una denuncia por acoso laboral y sexual”, había reclamado el líder de la bancada radical de la Cámara alta.
Naidenoff destacó que el pedido de la Justicia llegó después de que la Comisión de Acuerdos, con el voto del oficialismo, aprobara el dictamen dándole luz verde a su pliego.
“No es un delito menor, este es un tema grave, es delicado”, agregó el senador, quien corrió al oficialismo con el argumento de la defensa del feminismo, que usaron algunas senadores kirchneristas para defender a Figueroa. “Este es un delito contra la integridad sexual; hay una denuncia de una madre, hay pruebas y este pliego no merece ser aprobado”, remató.
El caso de Mateucci había sobrevolado el recinto cuando habló la radical Silvia Giacoppo (Jujuy), quien criticó al oficialismo por impulsar el nombramiento de una persona acusada por acoso sexual, pero no mencionó el nombre del candidato que estaba cuestionando.
Sin mencionar tampoco al postulante cuestionado, le salió al cruce el peronista jujeño Guillermo Snopek. “No podemos prejuzgar. Quien prejuzga o tira tierra en la cara de alguien es el que tiene las manos sucias”, afirmó el presidente del bloque Unidad Federal, quien antes había acusado al gobernador de la provincia y su archirrival político, Gerardo Morales, de haber pretendido entrometerse en los concursos del Consejo de la Magistratura relacionados con jueces con destino en la provincia norteña.
Graduado de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y con un posgrado en derechos humanos por la Universidad de Tucumán, en noviembre de 2018 alcanzó el segundo orden de mérito en el concurso abierto por el Consejo de la Magistratura. Se desempeñó en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy- En junio de este año, ante los graves incidentes registrados en la capital jujeña, autorizó a la Gendarmería nacional a “tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación” por las rutas cortadas por las organizaciones piqueteras, pero “absteniéndose del uso de armas de fuego”.
Otros acuerdos
Otros acuerdos aprobados en la sesión del Senado fueron los que permitirán las designaciones de Enrique Nicolás Baronetto (camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia), Fernando Luis Rodolfo Poviña (vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán), Marcelo Alejandro Cardozo (juez de primera instancia de Puerto Iguazú); Carina Inés Gregoraschuk (jueza de primera instancia de Jujuy), Roberto Fernando Minguillon (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata) y Martín Luciano Poderti (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata).
Al votarse los dictámenes en la sesión, será designada fiscal de cámara en Comodoro Rivadavia la doctora Verónica Raquel Escribano y fiscal ante los juzgados de primera instancia de Jujuy el doctor Sebastián Gabriel Jure.
También prosperaron los pliegos para designar defensores públicos a Alfonsina Bava (en Hurlingham), Agustín Carrique (Lomas de Zamora), Luis Francisco Valencia (Tartagal), María José Bonifacino (Concepción del Uruguay), Alejandro Marcelo Arguilea (San Martín), Paula Susana Muniagurria (Mar del Plata), Pablo Andrés Vacani (Santa Fe), María Victoria Nager (San Salvador de Jujuy), Mauricio Gabriel Zambiazzo (Entre Ríos), José Nicolás Celestino Chumbita (La Rioja) y Silvina Soledad Leal Castaño (Santiago del Estero). y Omar Abdón Bittar (San Rafael),
Se aprobaron, finalmente, los acuerdos correspondientes a Patricia Isabel Kenny y Gonzalo Stordeur, para desempeñarse como defensores oficiales de víctimas en Corrientes y en Jujuy, respectivamente.