KABUL.- El movimiento fundamentalista talibán prohibió a las mujeres que visiten el gran parque nacional de Band-e Amir, uno de los más conocidos del país, en una nueva medida para restringir los derechos de movimiento de la población femenina, una constante desde su retorno al poder en agosto de 2021.
El ministro en funciones para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, Mohamed Jaled Hanafi, explicó que la decisión había sido adoptada tras observar que muchas visitantes no llevaban el tradicional hiyab dentro del parque para cubrir su rostro, por lo que ha decidido prohibir su acceso al mismo hasta encontrar una solución. “Tenemos que tomar medidas graves desde hoy” para evitar esta falta de respeto por el hiyab, dijo.
“Las mujeres y nuestras hermanas no podrán ir más a Band-e-Amir mientras no hayamos establecido directivas (…). El turismo existe, pueden hacer turismo, pero el turismo no es obligatorio”, añadió.
Varias organizaciones denunciaron esta decisión como una medida “cruel” hacia las mujeres.
“No contentos con privar a las chicas y las mujeres de la educación, el empleo y la libertad de movimientos, los talibanes también quieren retirarles los parques y el deporte, y ahora incluso la naturaleza”, criticó Heather Barr, directora adjunta para los derechos de las mujeres en la oenegé Human Rights Watch.
“Paso a paso, los muros se cierran para las mujeres, cada casa se convierte en una cárcel”, denunció en un comunicado, calificando esta decisión de “cruel” y “totalmente deliberada”.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes no han dejado de reducir los derechos de las mujeres afganas, que no pueden acceder a las escuelas secundarias ni a las universidades, ni tampoco trabajar para las oenegés ni en la función pública.
Can someone please explain why this restriction on women visiting Bande Amir is necessary to comply with Sharia and Afghan culture? #womensrightsarenotnegotiable https://t.co/QbC6azYbmm
— UN Special Rapporteur Richard Bennett (@SR_Afghanistan) August 27, 2023
“¿Alguien puede explicar por qué es necesaria esta restricción impuesta a las mujeres que van a Band-e-Amir para cumplir la ‘sharia’ y la cultura afgana?”, se pregunta en la red social X (antes Twitter) el enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett.
El valle de Bamiyán, uno de los principales destinos turísticos de Afganistán, está situado en el centro del país. Era conocido por los budas gigantes que los talibanes destruyeron en 2001, pero también por la serie de lagos de aguas turquesas de Band-e-Amir, incluidos en el patrimonio mundial de la Unesco en 2003.
Privadas de estudiar en el exterior
Según un reporte hecho por la BBC este lunes, el régimen también ha prohibido a las mujeres con visas de estudiantes a salir del país para estudiar en Dubai.
“Después de que los talibanes cerraran las universidades para mujeres, mi única esperanza era conseguir una beca que me ayudara a estudiar en el extranjero”, dice Natkai, una estudiante afgana de 20 años.
Los talibanes han reprimido duramente a las mujeres que se les oponen.
Natkai dice que siguió estudiando a pesar de que tenía pocas posibilidades de ir a la universidad en su país.
Entonces, el multimillonario empresario emiratí Sheikh Khalaf Ahmad Al Habtoor le concedió una beca para estudiar en la Universidad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Las becas para mujeres afganas se anunciaron en diciembre de 2022, después de que los talibanes prohibieran el acceso de las mujeres a la universidad.
La BBC entiende que un total de 100 mujeres afganas han conseguido estas becas. Algunas estudiantes afganas que viven en el extranjero ya han viajado a Dubai.
El miércoles 23 de julio, Natkai se despidió de su familia y puso rumbo al aeropuerto. Pero sus esperanzas se desvanecieron pronto.
“Cuando los funcionarios talibanes vieron nuestros billetes y nuestros visados de estudiante, dijeron que las chicas no pueden salir de Afganistán con visados de estudiante”, me cuenta con la voz entrecortada.
Natkai es una de las al menos 60 niñas que fueron rechazadas en el aeropuerto.
Fotos vistas por la BBC muestran a chicas jóvenes con hiyabs o pañuelos negros junto a su equipaje en estado de shock y devastación.
Los talibanes han prohibido a las mujeres viajar solas y sólo les permiten ir al extranjero con sus maridos o con un acompañante varón emparentado, como un hermano, tío o padre, conocido como mahram, un acompañante masculino.
Pero ni siquiera esto fue suficiente.
“Tres chicas que tenían un mahram estaban dentro del avión”, cuenta Natkai. “Pero funcionarios del ministerio de Vicio y Virtud las sacaron del avión”.
El resto de las estudiantes estaban demasiado asustadas para hablar con los medios de comunicación.
Agencia AFP y con información de BBC news