El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, anticipó hoy que el oficialismo espera empezar a debatir “prontamente” el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el impuesto a las ganancias, que ingresó esta mañana a la Cámara baja.
”Nuestro gobierno ya envió a Diputados el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Luego de tener número de expediente, el proyecto tendrá el giro respectivo para empezar prontamente su tratamiento”, aseveró el legislador del FDT. En declaraciones a la radio AM 750, Martínez adelantó que “la idea” del oficialismo “es el lunes poder firmar dictamen”. Además, señaló que “para mañana a las 11 se convocó a la Comisión de Presupuesto para tener una reunión informativa”. De esta manera, el oficialismo busca acelerar el debate.
En términos políticos, el presidente de bloque del FDT sostuvo que “siempre hay diálogo informal con la oposición”, pero fue crítico al afirmar que “es un despropósito que la oposición cuestione la medida sobre Ganancias”. El bloque de Juntos por el Cambio no acompañaría la medida por calificarla de “electoralista”. Sin embargo, la medida enviada por el oficialismo generó incomodidad entre la coalición opositora, ya que una de sus banderas fue la reducción de impuestos.
Al analizar la medida anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, Germán Martínez remarcó que con los cambios en el impuesto a las ganancias “hay un billón de pesos que quedará en manos de los trabajadores y se volcará al mercado interno”.
Por otra parte, estimó que “para cuando en Diputados tratemos el tema de Ganancias, va a ser acompañado con una movilización de los trabajadores”.
Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anticipó que buscará que mañana se inicie el tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto y “ver si los próximos días podemos tener un dictamen favorable, para la semana que viene, llevarlo al recinto para tener una media sanción”.
”Además del DNU que se publicará en las próximas horas, el proyecto que estamos esperando mañana en Diputados, lo que hace es eliminar la cuarta categoría -a partir de 2024-”, precisó la titular de la Cámara baja en declaraciones a C5N.
En ese sentido, agregó: “Mañana [por hoy], si entra, se lo giraré a los presidentes de bloques y a la comisión de Presupuesto, y le pediré a -su titular- Carlos Heller, que convoque a una primera reunión informativa para el jueves, con la presencia de funcionarios del gobierno especialistas en la materia y de actores de los movimientos de trabajadores y de las centrales sindicales”.
”Para ver si los próximos días podemos tener un dictamen favorable, para la semana que viene y llevarlo al recinto para tener una media sanción”, estimó Moreau.