WASHINGTON.- El príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, dijo en una entrevista con un canal estadounidense que su país se está acercando cada vez más a la normalización de las relaciones con Israel y advirtió que si Irán llegara a lograr capacidad nuclear, su país deberá dotarse de armas de ese tipo también.
“Cada día estamos más cerca”, dijo el príncipe a Fox News cuando se le pidió que caracterizara las conversaciones encaminadas a que Israel y Arabia Saudita, enemigos desde hace mucho tiempo, alcancen un acuerdo histórico para abrir relaciones diplomáticas.
La entrevista de la cadena conservadora estadounidense con el príncipe heredero se produce en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden sigue adelante con su esfuerzo por negociar lazos históricos entre las dos potencias regionales, los principales aliados de Washington en Medio Oriente.
Las conversaciones de normalización son la pieza central de unas complejas negociaciones que también incluyen conversaciones sobre las garantías de seguridad estadounidenses y la ayuda nuclear civil que Riad ha solicitado, así como posibles concesiones israelíes a los palestinos.
The Saudi crown prince, Bin Salman, says in an interview with the Fox News: If Iran obtains a nuclear weapon, we must obtain one as well. pic.twitter.com/yg9QIJHuGV
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) September 20, 2023
“Para nosotros, la cuestión palestina es muy importante. Tenemos que resolver esa parte”, dijo el príncipe cuando se le preguntó qué haría falta para conseguir un acuerdo de normalización. “Y tenemos unas buenas negociaciones que continúan hasta ahora”, agregó.
También expresó su preocupación por la posibilidad de que Irán, adversario mutuo de Arabia Saudita e Israel, pueda obtener un arma nuclear. Teherán ha negado buscar esa capacidad con su polémico programa atómico.
“Es una mala jugada”, dijo. “Si la usara, tendría una gran pelea con el resto del mundo”, advirtió.
Al ser consultado sobre qué pasaría si Irán consiguiera una bomba nuclear, Ben Salman señaló: “Si ellos consiguen una, nosotros tendremos que conseguir una”.
Agencias Reuters y AFP