El Papa, internado: Francisco retomó el trabajo desde el hospital y “comenzó a movilizarse”

ROMA.- El papa Francisco “mejora progresivamente” y este viernes “comenzó a movilizarse y pasó gran parte de la mañana en un sillón”, donde se dedicó a la lectura de diarios, mientras se recupera de una operación para retirar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia en la pared abdominal, dijo el Vaticano.

“El equipo médico que sigue el postoperatorio del Pontífice informa que el papa Francisco pasó una noche tranquila, logrando descansar por un largo tiempo”, dice el comunicado del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Por la mañana, el pontífice desayunó y leyó los diarios en su sillón, explicó Bruni. “Esto le permitió leer los periódicos y reanudar su trabajo”, dijo.

Citando a los médicos que atienden al pontífice, Bruni señaló que su estado “mejora progresivamente y el curso postoperatorio es normal”.

Según el portavoz de la Santa Sede, Francisco “se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”.

“Los exámenes de seguimiento de rutina son buenos”, agrega el comunicado, que indica que durante todo el día se observará el reposo postoperatorio de Jorge Bergoglio.

Finalmente, Bruni pidió a todos los fieles que “continúen rezando” por el Papa.

La operación

Francisco, de 86 años, ingresó el miércoles en el hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma para someterse a su segunda operación intestinal importante en dos años, tras la intervención en la que se le extirpó parte del colon en 2021.

El procedimiento, que estuvo a cargo del profesor Sergio Alfieri, el mismo que hace dos años operó el colon del Papa, duró tres horas y transcurrió sin incidentes.

Durante la cirugía, los doctores retiraron adherencias -o cicatrices internas- en el intestino que habían causado un bloqueo parcial. También repararon una hernia que se había formado sobre una cicatriz anterior, colocando una malla protésica en la pared abdominal.

En una conferencia de prensa posterior a la intervención, Alfieri explicó que la intervención era necesaria porque el Papa sufría de obstrucciones intestinales dolorosas que se presentaban con frecuencia.

Además, el cirujano dijo que Francisco reaccionó bien a la anestesia general y que espera que permanezca hospitalizado entre cinco y siete días. El Vaticano ya ha dicho que el Papa debe estar “varios días en el hospital” y ha cancelado todas sus audiencias hasta el 18 de junio.

Agencias AP y ANSA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart