Emilio Ocampo, el padre del plan de dolarizar la economía, anunció hoy que se suma al equipo económico de Javier Milei, luego de que el candidato presidencial liberal diera el batacazo el domingo pasado en las PASO. Ocampo publicó un libro con Nicolás Cachanosky titulado Dolarización: una solución para la Argentina (Editorial Claridad).
“Me llamó @JMilei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo. VLLC! (sic)”, dijo el profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA y miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.
avier Milei contó que su espacio, La Libertad de Avanza, diseñó una propuesta para dolarizar la economía en un proceso que podría durar dos años y medio. Sin embargo, indicó que, cuando conoció la propuesta de Emilio Ocampo, entendió que se podía hacer antes. “Voy a buscar la que sea más irrompible con el menor tiempo posible”, dijo en una conferencia con referentes de energía.
En esa disertación, Milei mencionó que la dolarización en Ecuador tardó nueve meses y en El Salvador, dos años. “Una cosa brillante que hizo Emilio Ocampo es proponer una suerte de referéndum sobre la moneda. Entonces, que se vaya dando la sustitución, como se hizo en El Salvador, y cuando dos tercios se convirtió [al dólar], se termina de dolarizar de hecho”, agregó.
Me llamó @JMilei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo.VLLC!
— Emilio Ocampo 🇦🇷🇺🇦 (@ocampo_emilio) August 16, 2023
J
Ocampo dice que el país tiene una “dolarización de facto”. “Lo que falta es que la gente gane su sueldo en dólares. Que lo haga el repartidor de Rappi, el obrero de la construcción y que también se pueda ahorrar en esa moneda. Todos los que tienen altos ingresos en la Argentina ya se han dolarizado. Los que no pueden hacerlo son los más pobres, porque no llegan a fin de mes”, dijo en una entrevista.
Ocampo cree que las empresas “se tienen que endeudar en dólares para invertir”, dado que “no hay deuda a largo plazo en pesos” y dice, además, que el Gobierno “tiene la mitad de su deuda en dólares”. “La dolarización es el reconocimiento de algo que ya está ocurriendo y que refleja la incapacidad del sistema político”, dijo.
En una nota que publicó Ocampo en LA NACION en mayo pasado, dijo que la dolarización es la alternativa que ofrece “mejores chances de éxito” para el país, pese a que ninguna otra nación del mundo de su tamaño o PBI per cápita decidió este proceso.
“Nuestra larga adicción al populismo nos lega un menú de alternativas subóptimas para estabilizar los precios y crecer de manera duradera. El riesgo de fracaso es alto para cualquier alternativa, pero la dolarización es la que ofrece mejores chances de éxito. Ningún obstáculo insalvable impide su implementación, cuyos detalles habrá que adaptar a las circunstancias en las que se encuentre la economía argentina”, indicó en ese artículo, a la vez que aseguró que esta decisión beneficiaría a los argentinos de menores ingresos que no pueden protegerse de las “devaluaciones competitivas”.
Convencido de que con el dólar podrían ahorrar, Ocampo entiende que lograr una “estabilidad duradera” a través de este programa promovería un fuerte aumento de la inversión y de la productividad, lo que derivaría en una suba de los salarios.