SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Como parte de un acuerdo con el municipio local, el empresario Alejandro Gravier recibirá unos 520 millones de pesos por la expropiación de tierras que se destinaron a viviendas sociales.
El esposo de la modelo Valeria Mazza era uno de los propietarios de 26,5 hectáreas ubicadas en la ladera sur del cerro Otto, en el barrio El Frutillar, a unos 6 kilómetros del Centro Cívico. Esas tierras -adquiridas en 2010- fueron expropiadas en 2012, durante la intendencia de Omar Goye.
En el marco del Programa Federal Techo Digno, en ese lugar se empezaron a construir unas 500 casas, muchas de las cuales todavía se encuentran en ejecución. Tras la expropiación de esos terrenos, los propietarios objetaron la tasación y la Justicia falló a su favor. El proceso judicial se había iniciado en 2014.
Luego de un acuerdo cerrado hace unos días, el gobierno municipal pagará 494.564.828 pesos más intereses a tres particulares que eran dueños de esos terrenos. A Gravier le corresponde un 35% del total, es decir, unos 175.000 pesos. Los otros dos propietarios alcanzados por el acuerdo son el comerciante Sio Zon Li, que recibirá el 50% del total, y el abogado Robert Andrew Eiletz Brajdih (15%).
Seis dólares el metro cuadrado
Si bien la indemnización se fijó en dólares -a razón de seis dólares por metro cuadrado-, el monto de pago se pesificó. La municipalidad ya pagó 138.478.152 pesos y cancelará el resto en 25 cuotas mensuales y consecutivas de 15.183.535 pesos.
La demanda fue promovida por la dueña original de esas hectáreas, Catalina Inés Eiletz, quien a fines del año pasado transfirió todas las acciones y derechos litigiosos de la causa a Gravier, Eiletz Brajdih y Sio Zon Li. Si bien los privados habían conseguido una sentencia favorable en 2020, el municipio local apeló y el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia, que ratificó el fallo.