Con las negociaciones por la compra de aviones militares en carpeta, entre otros temas, y en medio del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Shanghai, el titular de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy al embajador de China, Zou Xiaoli. “Se habló de las aeronaves militares y de la evaluación que está haciendo el gobierno argentino, pero aún no hay definiciones concretas”, dijo una fuente gubernamental a LA NACION.
Las evaluaciones están en la órbita del Ministerio de Defensa, que además de la posible negociación con China por la adquisición de 12 aviones de combate JF-17 Thunder, mantiene abiertas las opciones de los F-16 norteamericanos y las aeronaves de combate Hal Tejas, de la India. Al respecto, la semana próxima llegarán a la Argentina representantes de la empresa india para mostrar sus unidades.
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro cruzaron fuertes acusaciones y sacude a la alianza opositora en Santa Fe
“Taiana y el embajador Xiaoli conversaron, asimismo, sobre “la importancia del viaje que está realizando Massa a China”, completó la fuente gubernamental.
Las conversaciones con China son seguidas con particular atención por el gobierno de Estados Unidos. Su embajador, Marc Stanley, le transmitió en marzo pasado al ministro de Defensa argentino la preocupación del presidente Joe Biden por los frecuentes contactos y la cercanía entre el gobierno de Alberto Fernández y el régimen de Xi Jinping, especialmente en materia militar.
El mes pasado, en una rueda de prensa en Washington, Stanley afirmó que su país “necesita tener más herramientas para ser más competitivos con China en muchos casos”.
Los aviones caza que ofrecería China son desarrollados junto con Paquistán. La Argentina también mostró interés en su momento por la adquisición de unos 40 vehículos blindados 8×8 para el Ejército, aunque la Argentina firmó en enero pasado una carta de intención para avanzar con la incorporación de 156 vehículos de combate Guaraní 6×6.
Hace unos meses trascendió que las posibles operaciones podrían rondar los 644 millones de dólares. Una inversión que impulsa con entusiasmo el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja.