MOSCÚ.- El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien ofició de intermediario entre el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio del inédito levantamiento de la organización militar hace dos meses contra el Kremlin, reveló que le advirtió dos veces al líder de los mercenarios –presuntamente muerto esta semana por la caída del avión en el que volaba- sobre los peligros que corría.
“La primera vez fue cuando lo llamé por teléfono y se estaban llevando a cabo negociaciones mientras marchaban hacia Moscú”, dijo Lukashenko a los periodistas, según consignó la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta el viernes. “Le dije: ‘Yevgeny, ¿entiendes que condenarás a tu gente y que tú mismo morirás?’ Acababa de regresar del frente. En un impulso dijo: ‘¡Entonces moriré, carajo!’”.
El líder bielorruso dijo que la segunda vez que habló con Prigozhin le advirtió “en términos muy claros que tuviera cuidado”. Sin detallar cuándo sucedió ese encuentro, pero sí dijo que Dmitriy Utkin -el número dos de Wagner, que también estaba en el avión privado- estaba presente.
El presidente bielorruso dijo que le ofreció a Prigozhin hablar con Putin y para garantizarle “la seguridad total” en Bielorrusia si estaba preocupado por su seguridad. “Le dije: ‘Si tienes miedo de algo, hablaré con el presidente [Vladimir] Putin y te llevaremos a Bielorrusia. Te garantizamos total seguridad en Bielorrusia’”. Y hay que darle crédito a quien lo merece, Yevgeny Prigozhin nunca me pidió que prestara atención a los asuntos de seguridad”, dijo Lukashenko.
Por otro lado, el cuestionado líder bielorruso –y uno de los principales aliados de Putin durante la guerra en Ucrania- descartó que el presidente ruso estuviera detrás del siniestro ocurrido el pasado miércoles.
“No puedo decir quién lo hizo. Pero conozco a Putin: es una persona prudente, muy tranquila y pausada a la hora de tomar decisiones sobre otras cuestiones menos complejas. Por lo tanto, no puedo imaginar que Putin lo haya hecho, que él tenga la culpa”, dijo Lukashenko a los periodistas. “Fue un trabajo demasiado duro y poco profesional”, añadió.
El futuro de Wagner
Lukashenko también dijo que Wagner “vivirá en Bielorrusia” y agregó que “dentro de unos días todos estarán aquí”, refiriéndose a los combatientes de Wagner y al acuerdo que llegó a alcanzar para albergar al grupo después del fallido levantamiento.
“El núcleo [de Wagner] permanece aquí (…) Dentro de algunos días, todo el mundo estará aquí, hasta 10.000 personas”, añadió.
Por su parte, Putin ordenó a través de un decreto a los combatientes de Wagner que firmen un juramento de lealtad al Estado ruso después de que el Kremlin dijera que las sugerencias occidentales de que Prigozhin había sido asesinado por orden suya eran una “mentira absoluta”.
La autoridad de aviación de Rusia ha dicho que Prigozhin estaba a bordo de un avión privado que se estrelló el miércoles por la noche al noroeste de Moscú sin sobrevivientes, exactamente dos meses después de que encabezó un motín fallido contra jefes del ejército.
Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente del jueves y habló de Prigozhin en tiempo pasado. Citó “información preliminar” que indicaba que Prigozhin y sus principales asociados de Wagner habían sido asesinados y, aunque elogió a Prigozhin, dijo que también había cometido algunos “errores graves”.
Fuentes de inteligencia occidentales han sugerido, sin presentar pruebas, que Putin ordenó matar a Prigozhin para castigarlo por lanzar el motín del 23 al 34 de junio contra el liderazgo del ejército, que también representó el mayor desafío al propio gobierno de Putin desde que llegó al poder en 1999.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que la acusación y muchas otras similares eran falsas. “Ahora se especula mucho sobre este accidente aéreo y las trágicas muertes de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin. Por supuesto, en Occidente, todas estas especulaciones se presentan desde un ángulo bien conocido”, dijo Peskov a los periodistas.
“Todo esto es una mentira absoluta, y aquí, al abordar este tema, es necesario basarse en los hechos. No hay muchos hechos todavía. Es necesario determinarlos en el curso de las acciones de investigación”, dijo.
Agencia Reuters